• Regístrate
Estás leyendo: Las mujeres en el crecimiento del beisbol
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 07:19 Hoy

Las mujeres en el crecimiento del beisbol

En los últimos años, el rey de los deportes ha contado con buenas periodistas deportivas, quienes se han convertido en el ejemplo a seguir de muchas mujeres, pues su constancia y trabajo las han llevado a ser referentes en esta disciplina
Publicidad
Publicidad

Constancia, trabajo y esfuerzo son las palabras que describen a estas tres mujeres que construyeron su camino en el mundo del beisbol en México, y que poco a poco se han convertido en el ejemplo a seguir de varias periodistas que van comenzando en esta carrera.

Gabriela Fernández de Lara, Karina García y Carla Bustamante son periodistas que comparten la pasión por la pelota caliente desde la cuna, inculcadas por el amor que su familia le tenía al rey de los deportes, y que con ese mismo ímpetu, hoy en día, desarrollan su labor en los campos de beisbol.

Aquí te contamos la historia de estas tres periodistas en el mundo del beisbol mexicano:

Gaby Fernández de Lara

La reportera de Televisa Deportes es una de las mujeres más conocidas en el mundo deportivo de nuestro país, pues ha cubierto diferentes eventos de beisbol, futbol y americano.

Gaby, por azares del destino se convirtió en periodista deportiva, ya que ella estudió comunicación gráfica, una carrera más enfocada al diseño, pero una vez dentro en los deportes "era inevitable tratar de estar cerca del beisbol".

"Por afición de mis papás al beisbol, el primer recuerdo de un estadio deportivo que tengo es el Parque del Seguro Social, entonces el beisbol de toda la vida ha estado en mi camino, como aficionada, no previamente de los Diablos... jajaja. Después es una larga historia, porque digamos que el destino me puso de este lado del periodismo".

Su carrera inició cubriendo a los Diablos Rojos y Tigres, en el extinto Parque del Seguro Social, una época en la que existían muy pocas colegas; sin embargo, comenzaron a haber varios cambio, por lo que "me tocó ser parte de esa nueva generación", etapa en la que "había que demostrar con trabajo que tenemos otros puntos de vista que también son válidos, que tenemos los conocimientos, porque surges como todos los hombres, los que se dedican a esto es porque fueron aficionados o practicaron ese deporte, pero tenían ese gusto por alguna de las disciplinas que le gusta cubrir".

"No sólo (han cambiado las cosas) en el beisbol, sino en general; en la época que me toca a mí, eran pocas mujeres, digo, ya había pero la época que a mí toca, es esa transición de ya dar la apertura final de la puerta a las mujeres en el medio. No se ha quitado por completo el estigma de que las mujeres estamos en un medio de comunicación deportivo nada más por divertirnos, pero creo que hemos dejado constancia y nos hemos cansado de comprobar que realmente sabemos trabajar".

¿Qué puedes decir de los Diablos Rojos?

Hablar de los Diablos Rojos es reconocer que es el equipo más ganador de nuestro beisbol, que es un equipo que trabaja con seriedad en todos los planos, desde las oficinas hasta el campo, son un equipo que va marcando pauta en la LMB - en muchísimos sentidos -, que han sobrevivido a muchas cosas, por ejemplo, la mudanza de estadios. La verdad es muy agradable trabajar junto con ellos.

No pierdan la pasión

Fernández de Lara espera que las nuevas generaciones de mujeres antes de pensar en una pantalla y redes sociales, "que se centren y que no pierdan la pasión de los deportes que les gustan, sin perder de vista que cuando tiene la pluma o el micrófono en la mano, hay que ser objetivo más allá de las pasiones".

Karina García

Una de las voces en las narraciones por radio de los juegos de beisbol de los Diablos Rojos, Karina García, creció escuchando anécdotas del rey de los deportes, por lo que su pasión viene podría decirse que viene desde la cuna, ahora, con el paso del tiempo, la periodista de Zacatecas lleva siete años cubriendo a la novena escarlata.

"Desde que tengo memoria (me gusta el beisbol). Crecí escuchando historias del rey de los deportes y sus héroes. Mi abuelo materno y mi papá fueron quienes me inculcaron el amor por el beisbol", comentó Karina.

​Karo, como es mejor conocida, aseguró que ha sido "una constante prueba de resistencia. Trabajar todos los días, estudiar, prepararse. Caerse siete veces, levantarse diez", ya que pese a los tiempos en los que vivimos es "una realidad que la edad y género, a pesar de días especiales y discursos, para muchas personas sigue representando una barrera ideológica muy fuerte".

Pese a las barreras que se ha encontrado en el camino, Karo García también ha tenido grandes personas, quienes le brindaron su apoyo y que, además, la ayudaron para crecer tanto personal como profesionalmente.

"Afortunadamente también me he encontrado con grandes maestros que me han dado la mano y enseñado con su ejemplo y apoyo esta gran profesión. Y a quienes ahora tengo la fortuna de llamarlos amigos".

La reportera de Diablos Rojos cree que "poco a poco se han ido abriendo más espacios (para las mujeres), en las cabinas de sonido, a nivel terreno de juego, no solo como reporteras, también como umpires. Al interior de los equipos como trainers; pero también a nivel de oficinas tomando grandes decisiones y dirigiendo organizaciones".

¿Qué puedes decir de los Diablos Rojos?

Llevo siete años cubriendo los juegos de la novena escarlata. Hablar de los Diablos Rojos del México es hablar del equipo más ganador en la historia del deporte en México; para mi significan tradición, pasión y entrega. Y personalmente un profundo agradecimiento.

¿Qué significa el beisbol en tu vida?

El beisbol para mí es amor, es magia, es mi vida. El beisbol es mi abuelo riendo, es mi padre contándome con orgullo sobre Fernando Valenzuela. El beisbol es capaz de detener el tiempo. El beisbol es tan perfecto que podría ser eterno.

Carla Bustamante

La directora de relaciones públicas del equipo Naranjeros de Hermosillo, de la Liga Mexicana del Pacífico, lleva más de una década inmersa en el mundo del beisbol y que a través de su esfuerzo ha podido llegar muy lejos.

"Este año yo cumplo 13 años con la organización de Naranjeros de Hermosillo, y previo a esos 13 años con el club estuve tres años con la televisora de Hermosillo, Telemax; entonces, yo primero empecé como reportera y ya después me vine al área de comunicación del equipo".

También, Carla Bustamante nos demuestra que los sueños se pueden hacer realidad, siempre y cuando se trabaje para conseguirlos, ya que desde que era una niña tuvo la experiencia de estar en el campo y poder cubrir por un día una Serie del Caribe, algo que le encantó y por ello, luchó para poder estar en el mundo deportivo.

"Yo me enamoré del beisbol desde que tenía 11 años, en Hermosillo se realizó - en 1997 - la Serie del Caribe, entonces un periódico local hizo una dinámica para que enviaras una carta de por qué querías ser reportero en un día de la Serie, me inscribí y me seleccionaron, desde ese día me enamoré del beisbol"

Carla ha tenido oportunidad de trabajar en el extranjero, donde fue elegida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para el proyecto "Global Sports Mentoring Program", el cual "consiste en seleccionar a mujeres de todos los países para buscar cómo empoderar a más mujeres a través del deporte; te asignan algo que sea más o menos de tu perfil y te asignan a una mentora, la idea es que puedas desarrollar un programa de cómo traer actividades a tu país puedes ayudar a mujeres y niñas de tu país".

Además, Carla ha cubierto partidos en Estados Unidos, desde un spring training hasta un Juego de Estrellas y dos Series del Caribe, una en Venezuela y la otra en Puerto Rico.

¿Qué puedes decir de los Diablos Rojos?

"Es un equipo referente en el tema deportivo del beisbol, puesto que, cuando uno piensa en la LMB, inmediatamente piensas en Diablos; es un equipo".

¿Qué significa el beisbol en tu vida?

"El beisbol es mi pasión, es mi vida y lo que me hace ser quien soy".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.