• Regístrate
Estás leyendo: ¿Una mascota ayuda para educar a mi hijo? Sí, te contamos por qué
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 09:56 Hoy

¿Una mascota ayuda para educar a mi hijo? Sí, te contamos por qué

Las exigencias y demandas de los niños por una mascota es muy común pero ¿cuándo es el momento ideal para tener un animalito en casa y qué beneficios tiene para la familia? Despeja tus dudas con los expertos.
Publicidad
Publicidad

En el Centro Veterinario de la Comarca (CEVECOM) el médico veterinario Arturo Flores Guadarrama, platica sobre la importancia de que los niños adquieran una mascota, no solo estimula las emociones sino que también educa a los pequeños en lo que se refiere a una experiencia única en responsabilidad.

"La situación es que empiezan a asignarse pequeñas responsabilidades, generando buenos hábitos en el niño, además de desenvolverse mejor recibiendo y dando amor a alguien diferente de su núcleo familiar", comenta el experto.

Edad ideal

Destaca que el momento adecuado para integrar una mascota a la vida de un menor es después de los 3 años de edad, pues más jóvenes los niños suelen ser bruscos o no miden su fuerza, así que para evitar complicaciones con cachorros o mascotas adultas, es mejor que el pequeño ya tenga noción de lo que puede y no puede hacer ante un ser más frágil o fuerte que él.

Relación humanos-mascotas

El médico comenta que es importante los lazos afectivos con las mascotas pues es como un "intercambio de bienes", si las mascotas son bien recibidas, con amor y los cuidados necesarios, estas regresan amor y fidelidad. "Mientras mejor hagas tu papel como dueño y responsable de una mascota, -no nada más cubriendo las necesidades básicas de la misma- mejor será el vínculo entre ambos lados", añade.

"Quien obra bien, le va bien"

Argumenta que es importante hacer una introspección del trato que se le da a la mascota pues casos como "me mordió", "me agredió", etc. son más comunes por el hecho de que los dueños no identifican qué están haciendo mal para que el animal responda de ese modo y con los niños es muy frecuente.

Por esto, los padres deben estar al pendiente de qué hace el pequeño cuando está con su mascota y más importante considerar que las mascotas para niños pequeños no sean cachorros, sino adultos para evitar traumatismos en las crías, causados por caídas, golpes o agitaciones de un niño pequeño hacía el animal.

Una vez el menor comience a convivir con su mascota adulta, los beneficios que le traerá van desde confianza, seguridad, paciencia y hasta rendimiento. Los niños con capacidades diferentes, tienen resultados positivos con perros adultos de razas tranquilas como el labrador o golden retriever.

¿Qué mascota elegir?

Finalmente, el médico destaca que aunque todas las mascotas (convencionales y no convencionales) son de gran ayuda para la educación de los niños, habría que entender primero las especies con las que se están tratando. Gato, perro, conejo, iguana, serpiente, tortuga, etc. son totalmente distintas unas con las otras pero si se trata de llevar a casa relaciones afectivas, recomienda los primero dos.

"La reacción de cualquier especie ante la hostilidad o un ataque es la agresión, todas las especies lo hacen. Sin embargo, están las mascotas que dado a su domesticación son las mejores para adiestrar y relacionarse con los humanos, esas son las convencionales e ideales para cualquier ambiente familiar".


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.