Alumnos de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales (IAEV) de la Universidad Politécnica de Gómez Palacio (UPGOP) obtuvieron Mención Honorífica en el concurso Trasparencia en Corto, donde su creatividad y originalidad los llevaron al éxito obtenido.
Diego Vega González, estudiante de cuarto cuatrimestre de IAEV y director de “Espías” nombre de este proyecto, comenta que so cortometraje es una comedia que habla toca el tema principal de la convocatoria: “Organismos o mecanismos para impulsar la transparencia y combatir la desinformación”, contando la historia de Lina, una joven que contrata a un espía para investigar su universidad.

“Lina sospecha de corrupción, por lo que busca saber sobre los gastos de su universidad, dicho espía se enfrentaría a otro que buscaría la misma información, pero debido a la ineptitud de ambos es Lina quien recaba la información al final, mostrándonos de manera cómica el cómo se puede acceder a la información utilizando la página de transparencia de la universidad”, relata.
Considera que el mayor de los retos que tuvieron tanto él como su equipo, conformado por Kevin Alexander Nava e Isabella del Río Limón, fue el tiempo, pues confiesa se hicieron muchas cosas con respecto a la producción del cortometraje, por lo que se tuvo poco tiempo para la grabación, sin embargo, lograron entregar un muy buen trabajo.
Resultados satisfactorios
Con respecto a que su trabajo obtuviera Mención Honorífica, comenta que “mi equipo se sintió bastante emocionado de que nos dejarán ir a Durango a la premiación y, a decir verdad, a mí me agarró por sorpresa el hecho de que el corto que planteé y escribí fuera digno de una Mención Honorífica, me motiva a seguir siendo creativo y hacer mis ideas realidad”.
Aconseja a los chicos que, como él, sueñan con crear e impactar en las personas, que sean perseverantes en sus sueños, que no se rindan hasta el punto en el que puedan decir que realmente lo intentaron o que estén satisfechos con lo que hicieron.
“La ceremonia de premiación estuvo muy divertida, el poder ver los cortos de los demás fue algo bastante interesante, el ver la historia que cada uno tenía para contar me alegro muchísimo en el fondo y me inspira a seguir en el camino de ser creativo”, concluye.