Harán protocolo vs violencia a mujeres en transporte público

La Agencia Metropolitana de Seguridad participará en el diseño de ésta estrategia, tras sumarse al trabajo con el IJM.
La mayoría de las rutas con autorización estatal cambian su ruta en horas pico
El funcionario detalló que el objetivo de este es dar certeza jurídica y garantizar la integridad de las mujeres en todos los espacios (Milenio)

Guadalajara

Contar con un protocolo para prevenir la violencia a mujeres en el transporte público, será una de las primeras acciones que realizará la Agencia Metropolitana de Seguridad en el tema, tras sumarse al trabajo que encabeza el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

“Que el transporte público sea seguro para ellas, que en el transporte nocturno para quienes realizan actividades laborales en maquiladoras y el servicio no es constante, podamos darle una certeza para trasladarse, etcétera”, son aspectos que se analizarán para diseñar este protocolo, informó Marco Valerio Pérez Gollaz, administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad, en entrevista con MILENIO Radio.

TE RECOMENDAMOS: Invitan a prevenir accidentes y enfermedades durante lluvias

Pérez Gollaz indicó que este protocolo sería obligatorio para todos los municipios, y tomará en cuenta las características socioeconómicas y geográficas de cada territorio municipal. No será único, sin parte de un documento que contempla todo el fenómeno de la violencia de género.

“No es un tema menor, pero nos hemos comprometido a que en este años vamos a ser calificados favorablemente, no sólo a nivel nacional, sino también en el tema de ONU Mujeres; donde podamos tener por primera vez en la ciudad un protocolo importante para protegerlas a ellas”, resaltó.

TE RECOMENDAMOS: Protestan ejidatarios por tierras en aeropuerto tapatío

El funcionario detalló que el objetivo de este es dar certeza jurídica y garantizar la integridad de las mujeres en todos los espacios, “primordialmente dentro de los avances que hemos tenido en esta vinculación con ONU Hábitat, con ONU Mujeres y con la red de Ciudades Seguras”, de la que buscan formar parte los nueve municipios metropolitanos.

Además, dijo, desde la conformación de esta Agencia Metropolitana “nos comprometimos a que las mujeres fueran una prioridad. Si en esta ciudad las mujeres se sienten seguras, vamos a tener un avance formal”.

TE RECOMENDAMOS: Destruyen tres plantíos de mariguana en Tequila

Marco Valerio Pérez recalcó que no se parte de cero, que hay diagnósticos y un mapa delincuencial.

Fue por instrucción del gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, que la Agencia Metropolitana de Seguridad se suma a los trabajos en contra de la violencia hacia las mujeres, a fin de cumplir las recomendaciones que la Secretaría de Gobernación hizo a Jalisco, a través de la Conavim, particularmente en materia de prevención.

TE RECOMENDAMOS: Parada casi 50% de hospitalización en Maternidad López Mateos

Este viernes la Agencia Metropolitana de Seguridad se reunirá con un grupo de mujeres representantes de organismos de la sociedad civil, con las coordinadoras municipales y personal del IJM para iniciar la ruta en dos temas: la atención a las mujeres en todas sus vertientes y la prevención del delito.

SRN