Invitan a prevenir accidentes y enfermedades durante lluvias

Recomiendan no salir durante una lluvia intensa.
La lluvia vespertina que cayó en gran parte de la zona Metropolitana de Guadalajara.
Para los que andan en automóvil se recomienda al momento en el que se registre la lluvia se busque un sitio en el que se pueda estacionar para ponerse a salvo. (Henry Saldaña)

Guadalajara

El registro de lluvias en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) representa en ocasiones un riesgo para los ciudadanos debido a las inundaciones, caída de árboles o poste de luz, corrientes y enfermedades provocadas por la humedad. Durante este temporal los accidentes más recurrentes son choques y alcances por el concreto mojado.

Del 30 mayo al 15 de noviembre se registra el temporal de ciclones por lo que la Secretaría de Salud (SSJ) y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) dieron diversas recomendaciones a la ciudadanía para prevenir alguna situación de riesgo. Las recomendaciones para que sean tomadas cuando una persona se encuentre en la vía pública, en el vehículo y en el hogar.

TE RECOMENDAMOS: Presentan nuevo modelo para parquímetros de Guadalajara

“En caso de que usted esté en un lugar de inundación y haya estado en un paso a desnivel y empiece subir el nivel del agua procure salir rápido de su vehículo y salir inmediatamente del lugar, si no ha podido hacerlo subirse en al auto mientras llega la autoridad correspondiente para auxiliarlos”, afirmó José Parra Sandoval, coordinador del CEPAJ.

Para los que andan en automóvil se recomienda al momento en el que se registre la lluvia se busque un sitio en el que se pueda estacionar para ponerse a salvo. Encender las luces preventivas y no quedarse cercano a un árbol que pudiera caer debido a los vientos. El auto debe detenerse en un punto en el que no haya peligro de arrastre.

TE RECOMENDAMOS: Marchan ejidatarios al aeropuerto tapatío

Para los peatones también hay distintas recomendaciones: reportar si hay árboles, construcciones, cables o postes en peligro de caer. Además detectar aquellas vialidades que se inundan de manera significativa y ubicar alcantarillas o topes en las vialidades.

Previo al temporal también debe implementarse acciones al interior del hogar: limpiar coladeras, eliminar basura de azotea y bajantes, confirmar buen estado de herrería y vidrios en puertas y ventanas, no dejar solos a niños durante las lluvias y evitar la proliferación de mosquitos.

TE RECOMENDAMOS: Se desploma el empleo en abril en Jalisco

También con el inicio del temporal se registra un aumento del 5 al 10 por ciento las enfermedades “que principalmente se pueden asociar a este temporal son enfermedades gastrointestinales por la contaminación de agua y alimentos, dermatológicas por estar en contacto constante con el agua o infecciones respiratorias”, señaló Ana Gabriela Mena Rodríguez, coordinadora estatal de urgencias epidemiología.

Entre las solicitudes están en el que los menores de edad eviten jugar en corrientes de agua pues suele contaminarse con basura, desechos, animales muertos. La invitación es también a que no se deje basura en la vía pública o tire los desperdicios en las corrientes de agua.

SRN