Se desploma el empleo en abril en Jalisco

En abril solo se crearon 827 puestos, en el primer cuatrimestre del 2017 suman más de 38 mil empleos
Con nuevos servicios ayer se inauguró la Feria de Empleo en Tonalá
Con nuevos servicios ayer se inauguró la Feria de Empleo en Tonalá (Cortesía)

Guadalajara

Es cierto que influyó que este año que la Semana Santa y Pascua cayó en abril de y no en marzo como en el 2016, pero la realidad es que el empleo se desplomó en el cuarto mes del 2017.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en abril solamente fueron generados 827 empleos, lo que significa una de las cifras más bajas de los últimos años.

Según las cifras del organismo en abril del año pasado fueron creados 10 mil 508 nuevos empleos formales.

Pese a estos resultados la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) destacó que Jalisco encabeza la lista de los estados con mayor dinamismo en la apertura de nuevas fuentes laborales en el país, luego que en el primer cuatrimestre de este año se alcanzó una cifra de 38 mil 226 nuevos puestos de trabajo.

"La cifra anterior representa el mayor número de empleos generados en los primeros cuatro meses de cualquier año, lo que confirma el dinamismo de la producción en esta parte del territorio nacional", dijo la dependencia.

Comentó que los 827 empleos generados en abril son una cantidad importante si se considera la estacionalidad de dicho mes, pues tuvo menos días laborables por los periodos vacacionales de Semana Santa y Pascua.

La dependencia destacó que los más de 38 mil empleos registrados de enero a abril del 2017, sitúan a Jalisco en el primer lugar nacional en materia de generación de empleo, superando a entidades como Nuevo León (36,785), Ciudad de México (32,735), Estado de México (32,735) y Baja California (29,783)", recalcó la dependencia.

"Jalisco sigue siendo noticia a nivel nacional, Jalisco está en el primer lugar en este primer cuatrimestre del 2017, llegamos a una cifra de 38 mil 226 empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Jalisco con esos 38 mil 226 empleos contribuye con casi el 10 por ciento de la generación de empleos a nivel nacional", dijo José Palacios, titular de la Sedeco.

A nivel nacional durante el mismo periodo (primer cuatrimestre), se crearon 404 mil 459 nuevos empleos en el país, de los cuales Jalisco aportó 9.5 por ciento del total, logrando esta entidad un ritmo de crecimiento trimestral de 2.4 por ciento, dato superior a la media nacional de 2.2 por ciento en el periodo señalado.

Los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Tlaxcala y Querétaro, con un crecimiento superior de 8.0 por ciento.

Baja tasa de desocupación

La Sedeco también resaltó el dato favorable de la tasa de desocupación de 2.7 por ciento durante el primer trimestre, que ubicó a Jalisco por debajo del promedio nacional de 3.4 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desocupación de Jalisco del periodo enero-marzo del 2017, es la más baja para la entidad desde el 2009.

Inauguran Feria del Empleo

Jalisco sigue innovando y es líder en generación de empleo a nivel nacional, destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Tomás Figueroa Padilla durante la primera Feria de Empleo en Tonalá, que se realizó en la Plaza Principal del municipio.

"Me da gusto informarles que Jalisco se posiciona en este primer cuatrimestre en el primer lugar en generación de empleos, llegamos a más de 38 mil nuevos en Jalisco, cuando la meta que nos propusimos para este año, es la generación de 70 mil espacios y esto indica que la vamos a sobrepasar, sobre todo porque estos son empleos formales", dijo el funcionario estatal.

Destacó el compromiso del gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval de generar empleo para todos los jaliscienses, empleos que sean formales y con mejores salarios.

Además de ofertar más de 800 vacantes, de 20 empresas diferentes, la Feria de Empleo en Tonalá, se convirtió en la primera a nivel nacional en contar con módulos móviles del Registro Civil y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los cuáles se instalarán en cada una de las próximas ferias que se realizan en la entidad.

La intención es poner a disposición de los asistentes, los servicios de ambas instituciones, para que en un sólo lugar puedan los buscadores de empleo, contar con la documentación personal completa que se les solicita para aplicar a una de las miles de vacantes que se ofertan al año.

En el módulo del IJCF además de obtener su carta de no antecedentes penales; las personas que fueron fichadas por la presunción o por cometer un delito pero que ya purgaron su pena, podrán iniciar el trámite para limpiar su historial de antecedentes penales, siempre y cuando demuestren que su proceso finalizó.

En el módulo del Registro Civil, los buscadores de empleo además, de imprimir sus actas de nacimiento y su Clave Única de Registro de Población, también podrán realizar trámites como la corrección de su CURP, entre otros.

MEMLL