Parada casi 50% de hospitalización en Maternidad López Mateos

Por falta de personal no hay admisión en 28 de las 58 camas censables que tiene hospital. Titular de SSJ dice que "de manera histórica no se han utilizado".

Guadalajara

Con las luces del pasillo apagadas y los cuartos de hospital vacíos, desoladas las camas y los colchones desnudos, la escena es digna de una película de terror, pero no se trata de un set, sino del ala conocida como "puerperio nuevo" en el Hospital Materno Infantil "Esperanza López Mateos". Terror sí existe. Lo viven las pacientes, a quienes se les envía a otros hospitales porque en éste "no hay camas". Lo experimentan los médicos y enfermeras, pues tienen la indicación de sus superiores "de sólo recibir urgencias" y mujeres en trabajo de parto casi a punto de expulsión.

MILENIO Jalisco constató que la admisión de pacientes en dicha área está suspendida. Es el panorama que priva en la llamada "Mater" o Maternidad López Mateos, desde hace ya 17 días, tras el cese de trabajadores cubreincidencias a quienes se les terminó el contrato y están en un proceso de regularización. Son sesenta empleados menos, la mayoría enfermeras. Y sin equipos de enfermería completos no puede funcionar todo el hospital.

Entrevistados ayer, trabajadores de base afirman que el servicio se paró debido a la "falta de personal", pues "no les han pagado a los cubreincidencias". Y "como necesitan de qué vivir no están viniendo... prefieren irse a trabajar a un particular, a otro lado", dijo Mónica, enfermera. A pregunta expresa respondió que los de base no resienten mayor carga laboral "porque no están admitiendo más pacientes". Recordó que los primeros días de mayo sólo estuvo abierta la hospitalización de urgencias: seis de 58 camas. Seis. Como lo dio a conocer este medio (Mayo 4 de 2017).

Los trabajadores se duelen del desabasto. "No tenemos con qué esterilizar, estamos envolviendo el material (muestra una especie de telas de gasa) pero no queda bien... Está en riesgo la seguridad de las pacientes", afirma Rosario, enfermera.

"La jefa nos pide echarle ganas, pero yo le digo: ¿Y cómo le hacemos si no hay con qué esterilizar? No hay botas, no hay gorros (para entrar a áreas estériles) ¿Cómo le hacemos?", narró. "Nunca se había visto esta situación".

"La semana pasada hicieron una campaña de lavado de manos y ¡no hay jabón!", terció Carlos, enfermero.

Este medio inquirió ayer al doctor Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) respecto a esta situación.

¿Cuántas camas de la Maternidad López Mateos están hoy sin ocupar?

"Hay un porcentaje de un 30 a un 40 por ciento que de manera histórica no se han utilizado. Y no por la problemática de la situación de los cubreincidencias. De manera histórica por la falta de personal", respondió.

¿Negaría que puerperio está cerrado. Las 28 camas de puerperio... puerperio nuevo?

"Puerperio quirúrgico y puerperio fisiológico se atienden porque se atienden tanto partos como cesáreas".

¿Hay 28 camas hoy sin ocupar en el hospital?

"Desconozco si son 28. No tengo la información de manera directa"

El viernes había 23 camas ocupadas, 23 de 58...

"No es un problema que está de manera ligado a esta problemática de cubreincidencias".

Ellos (los trabajadores) dicen que sí...

"No es así", insistió.

Una estampa más de terror: casi ocho días la Mater se quedó sin servicio de basura, por falta de pago. Las bolsas se fueron acumulando "con el riesgo de que las ratas las muerdan". Ayer al fin pasó el camión recolector. Los trabajadores comparten la foto del recuerdo.

SRN