Urge a NL renovar equipos para medir calidad del aire

El director del Observatorio de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey dijo que las estaciones deben renovarse cada 10 años, y las del SIMA cuentan con más de 16 años funcionando.

Monterrey

A Nuevo León le urge renovar los equipos para medir la calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey, refirió Gerardo Manuel Mejía Velázquez, director del Observatorio de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey.

Luego de ofrecer la conferencia "Mitos y Realidades de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey", en el Congreso local, el investigador dijo que las estaciones deben ser renovadas cada 10 años, no obstante las del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) cuentan con más de 16 años en funcionamiento.

TE RECOMENDAMOS: Giran orden de aprehensión contra "El Cabrito" Arellano

La falta de renovación, apuntó, ha dejado que la mayoría de las estaciones no midan las partículas PM 2.5, las derivadas de combustiones de vehículos.

"No reportan que se estén midiendo (PM 2.5) y pensamos que es la falta de mantenimiento, el mes pasado vimos que todavía dos estaciones estaban midiendo y ahorita entramos y no vemos que estén operando.

"Esta red inició en 1992, se recomienda que cada 10 años se cambien los equipos, se cambiaron en 2002, en 2012 se hizo todo un plan para cambiarlos pero se requieren fondos federales y empieza la discusión de que sí y que no, lamentablemente no se hizo y debería también pensarse en renovar equipos y destinar un fondo para mantenimiento", expuso.

TE RECOMENDAMOS: PRI y PAN cuestionan a Gobierno por caso Medina

Anualmente, agregó, las estaciones para medir la calidad del aire requieren entre 400 a 500 mil pesos anuales para su mantenimiento, y en caso de que estas se quieran renovar, es necesario que se invierta alrededor de un millón de pesos anuales.

"Sería recomendable empezar a pensar renovar (...) si no medimos PM 2.5, nos estamos perdiendo un contaminante que es muy grave y el PM 10 igual", dijo.

De acuerdo al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), hasta la tarde del miércoles sólo podían reportarse las partículas PM 2.5 en los equipos de Centro Obispado y en Sureste La Pastora.

TE RECOMENDAMOS: Nuño se reúne con familiares de víctimas de tiroteo en NL

Las PM 10 son las partículas con diámetro inferior a 10 micras, estas tienen relación con operaciones de trituración, molienda o polvo; en tanto las PM 2.5 tienen un diámetro inferior a 2.5 micras, estas pueden derivar de combustiones de vehículos, plantas de energía, quema de madera, incendios forestales, entre otros procesos industriales.

Plantea que recursos de verificación se etiqueten

La verificación vehicular podría implementarse en Nuevo León, si el dinero que se logre recaudar de este proyecto sea destinado a planes de movilidad, transporte público, el Metro y la inversión en reforestación, manifestó Gerardo Manuel Mejía, profesor del Centro de Tecnologías para el Desarrollo Sostenible del Tecnológico de Monterrey.

Afirmó que este plan serviría para mejorar la calidad del aire y no para que el Gobierno y las autoridades recauden fondos.

"Que no se vea (la verificación vehicular) como algo recaudatorio, que haya transparencia, probablemente algún comité ciudadano con empresas o gente que lo maneje e informe claramente que se hace con esos fondos, creo que eso le da mucha credibilidad a un programa.

"Ya la ciudad no está para estar todo mundo en su carro, estamos colapsándola y lo estamos viendo a ciertas horas y se va a volver peor y peor entre más vehículos pongamos, aún con buena tecnología se va a comer el tiempo", puntualizó.

PZVB