• Regístrate
Estás leyendo: “Wikipolítica debe ser un contrapeso del gobierno”
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 01:29 Hoy

“Wikipolítica debe ser un contrapeso del gobierno”

El grupo político independiente seguirá activo a través del uso de las herramientas ciudadanas que han caracterizado el trabajo de esa organización.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Wikipolítica no ganó ni un espacio en el Senado, Cámara de Diputados y Congreso Local. Ahora se abre un nuevo panorama para los 'Wiki'. Uno de ellos es el abrir un debate respecto a si es necesario que dicho grupo político se pueda convertir en un partido político.

Pedro Kumamoto, diputado local independiente con licencia y que no pudo ganar espacio como senador, comparte para MILENIO JALISCO la necesidad de que el tema se discuta. Así como ve que Wikipolítica puede ganar en caso de convertirse en instituto político, también observa grandes riesgos para este que se quiere convertir en una verdadera oposición.

Arturo Ramírez Gallo: Wikipolítica y Pedro Kumamoto se dieron a conocer a partir de las iniciativas presentadas en el Congreso de Jalisco y la atención nacional que tuvieron estas. ¿Cómo provocar que Wikipolítica permanezca activa y no se le olvide a los ciudadanos jaliscienses?
Pedro Kumamoto: “Yo creo que algo que es muy importante después de ese resultado electoral, también reconocer que hay un resultado político o ético por así plantearlo, es decir un resultado simbólico que si bien no nos da curules, no nos da espacios o no nos da la visibilidad de un puesto público, también es cierto que hay otra parte que también es muy importante que tiene que ver con seguir activados y poner el dedo en la llaga en los temas que nos importan: la inseguridad, la impunidad, la corrupción, los privilegios de la clase política, pero también el impulsar que lo público sea excelente y poder lograr un sistema de salud público, por ejemplo universal y verdaderamente gratuito. Entonces lo que yo creo que tenemos que hacer es utilizar precisamente herramientas de participación ciudadana que impulsé cuando estaba en el Congreso Local; iniciativa ciudadana, plebiscito, referéndum, el presupuesto participativo, ¿por qué no revocación de mandato? Yo creo que algo que hemos aprendido, al menos con este resultado, es que los espacios dentro de las instituciones son muy valiosos pero también se puede hacer mucho afuera de las instituciones y es lo que vamos a hacer

ARG: ¿Qué papel jugará Pedro Kumamoto durante los tres años en los que no fungirá en un cargo de elección? ¿Se puede lograr ser un contrapeso?
PK: “Yo espero que en general como fuerza política nos conviértanos en un contrapeso al gobierno local y al gobierno federal, ¿en qué sentido? En un sentido muy sano, muy sensato, las buenas ideas apoyémosla, aquellas ideas que remitan a corrupción e impunidad rechacémoslas, sencillo. Creo que como diputado local se pudo ver mi postura al respecto del tema. Yo le votaba a favor cosas al gobernador, a Enrique Alfaro, a los distintos partidos políticos y también les votaba en contra ¿esto qué significa? significa que precisamente que por no tener un partido político qué defender, lo que tenemos que defender en todo caso los intereses de la sociedad, pues creo que logramos buenos resultados y sobre todo demostramos que logramos ser política de forma sensata, sensible, honesta y austera”.

ARG:- ¿Qué puesto de elección popular buscará Pedro Kumamoto en tres años? ¿Ahora sí Zapopan?

PK: “llevo nueve meses buscando ser senador de la República y llevo casi cuatro días de saber que no lo voy a hacer, entonces todo luce un poco incierto y creo que se vale en este momento poder decir: no lo tengo todo claro pero lo que sí tengo claro es que pa´ tras ni para tomar impulso”

ARG: ¿Entonces diputado ya no?
PK: “Me refiero a que no voy a dejar de participar, es decir, no voy a dejar de cambiar, no voy a dejar de apostarle, no voy a bajar los brazos, y me lo han dicho mucho estos días muchas personas que no debemos de desdibujarnos y creo que eso es precisamente lo que vamos a buscar, la manera para permanecer vigentes, activos, y bueno, algunos a lo mejor estarán o estaremos desde la academia, de la sociedad civil, desde el periodismo ¿por qué no, desde los espacios comunitarios, desde nos dejen, seguir haciendo política”.

ARG: ¿Veremos a Kumamoto en las boletas dentro de los próximos tres años?

PK: “Es una posibilidad, espero que pueda suceder pero también algo que he aprendido es que todo cambia mucho en meses, en días, y yo nunca entré a la política o nunca he estado en la política por un hueso o por un puesto y si lo que toca es que participe en la política, en la política institucional o en las elecciones, lo haré y si no es el momento pues no va a pasar nada, no me aguito”.

ARG: - Ya te lo preguntaron pero ¿Ya te han realizado alguna invitación a las nuevas administraciones que llegarán en octubre, noviembre y diciembre? ¿Aceptaste?
PK: “No hay ofertas, creo que todos saben que mi lugar está en este espacio, en el espacio en donde me encuentro, y yo espero que les vaya bien a las administraciones que entran también, yo espero que le vaya bien a Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y a Antonia Cárdenas como senadores de la República por parte de Jalisco y yo espero que les vaya bien a todas las administraciones porque eso significará que nos va bien a la sociedad pero, pero, si no realizan bien su chamba también vamos a estar nosotros para denunciar”.

ARG: -¿De qué depende que Wikipolítica pueda convertirse en partido político?
PK: “Yo creo que depende de muchas conversaciones, yo creo que depende de un debate abierto, yo creo que depende de las decisiones que lleguemos entre muchas personas, creo que va a ser muy sano preguntárnoslo y yo te puedo decir que es un debate necesario dentro del momento que estamos viviendo y el cual me ilusiona mucho poder tener, siempre con honestidad y con los argumentos muy claros”.

ARG:- ¿Tú qué opinas sobre esa posibilidad?
PK: “La verdad es que no he tenido de discernirlo porque para ser franco, lo que alcanzo a ver es que por un lado si fuéramos partido tendríamos otras prerrogativas pero también podríamos perder la confianza de algunas personas. Creo que el ser partido político podemos demostrar que podemos ser distintos de manera radical pero también por otro lado puede ser que nos capturen los mismos intereses que han capturado a otros partidos, porque en los partidos hay gente honesta, trabajadora, valiente, pero que a veces no se les toma en cuenta. Entonces, yo la verdad estoy como todavía en un proceso de decir, bueno, no hay que decir “nunca digas nunca” pero yo ahorita la decisión más importante que quiero tomar es ¿qué hacer con este calor? Con esta voluntad colectiva, con este cariño que nos tienen para que esa energía no se apague, al contrario, se sepa acompañada y se sepa en el lugar adecuado”.

ARG: - ¿Qué pendientes tienes en el Congreso de Jalisco que te motivarían a regresar?
PK: “Yo creo que Pablo Torres que ha sido mi suplente ha hecho un magnífico trabajo, ha sido el diputado suplente con más participación dentro del Congreso, ha presentado iniciativas fenomenales, le ha dado seguimiento a temas anticorrupción, a temas relacionadas con la gestión integral del agua, viene una iniciativa también que él está proponiendo junto con Amedi para la regulación de nuestro Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. Entonces yo creo que hay que seguir el trabajo
bueno que ha hecho Pablo Torres, quizá Pablo mismo porque ha hecho un gran trabajo junto con su equipo o quizás yo. La verdad es que como les menciono, es todavía un momento de muchas preguntas, que creo, con los días, con el descanso, y también con el buen consejo de muchas personas, podremos tomas decisiones adecuadas.

ARG: -¿Cuáles son los otros líderes de Wikipolítica y qué pasará con ellos? ¿Seguirán en el grupo?
PK: “Yo creo que hay muchos liderazgos y creo que esencialmente hay doce personas allá afuera que hicieron un trabajo fenomenal en el proceso de recolección de firmas y después de candidatura, pero hay muchas personas que no son candidatas o candidatos que también tienen un liderazgo especifico. Yo lo que podría decir es que a ellas y a ellos, toda mi admiración, mi cariño, mi compañerismo y mis ganas de construir con esas personas. Pero, ¿quiénes son? Son muchísimas mujeres, mujeres como Susana Ochoa, mujeres como Alejandra Vargas, mujeres como Juanita Delgado, mi compañera al Senado de la República, pero también compañeros como Pablo Montaño, como Rodrigo Cornejo, Oswaldo Ramos, pero también, vamos, estamos llenos de liderazgo, Susana de la Rosa es un maravilloso liderazgo, esto es lo que me lleva a decir pues que hay futuro, vienen una generación más joven, también se ha sumado unas tres o cuatro generaciones arriba de las nuestras, entonces cuando tienes a personas que podrían ser tus abuelos, siendo tus compañeros de política o compañeros y compañeras que podrían ser tus hermanos menores yo creo que lo que estamos haciendo es construir una fuerza política de ilusión, de esperanza y que tiene un horizonte muy prometedor”.

ARG: - Finalmente, ¿Qué será de Pedro Kumamoto después de las elecciones?
PK: “Como lo dije en entrevistas y lo quiero dejar muy claro, voy a hacer lo mismo, nada más que sin puesto, es decir, mi vocación política sigue intacta, estoy muy agradecido con la vida porque me di cuenta que mi vocación es servir y estoy contento de poder servir en donde sea y si eso me lleva a ser profe, por ejemplo, me encantaría. Si eso me lleva a lo mejor a seguir escribiendo o a seguir compartiendo lo que he vivido, increíble, y pues claro, formar parte de lo que yo esperaría se convierta muy pronto en un cambio enorme para el estado de Jalisco, la mayor oposición, pero eventualmente ser un gobierno que entra sin pactar con los de siempre, los poderosos en lo oscurito”.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.