Los pendientes que el Congreso dejó para 2017

La aprobación de la mariguana medicinal y la discusión de la Ley de Seguridad Interior son sólo algunos de los temas que senadores y diputados pospusieron para el próximo año.
Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que el riesgo por una posición radical no debe poner en peligro la integridad de los connacionales.
Los legisladores reiniciarán sus actividades en febrero. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las cámaras de diputados y senadores se fueron de vacaciones y dejaron temas pendientes como la Ley de Seguridad Interior para regular la actuación de los militares en el combate a la delincuencia, la reforma al mando policial y la discusión de la mariguana medicinal.

A continuación te presentamos algunos de los temas que se discutirán en 2017, no en un periodo extraordinario sino en el próximo periodo ordinario de sesiones.

  • Los pendientes en el Senado

Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción

Desde que se promulgaron las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, en julio de este año, el Senado tiene pendiente la aprobación de la ley reglamentaria de la Fiscalía General de la República, con la que la Procuraduría General de la República se trasformará en un órgano autónomo cuyo titular estará en el cargo nueve años.

El principal obstáculo está en que las bancadas no coinciden en algunas de las facultades que dicho organismo debería de tener, así como los requerimientos para ser fiscal.

Con la reforma también se crea la Fiscalía Anticorrupción, cuyo titular debió nombrarse el 29 de noviembre; sin embargo, debido a la falta de tiempo para analizar los 32 perfiles de los aspirantes, el Senado pospuso hasta febrero su designación.

Justicia cotidiana

El Senado tiene que analizar el segundo paquete de reformas en materia de justicia cotidiana, las cuales buscan hacer la impartición de justicia más eficaz y expedita al acelerar los juicios y los procedimientos.

En abril, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso un primer paquete de reformas, las cuales contemplan crear mecanismos alternativos de solución de controversias, la modernización de los registros civiles, la organización y funcionamiento de los poderes judiciales, etcétera.

Estas primeras reformas fueron aprobadas por el Senado y su discusión está todavía pendiente en la Cámara de Diputados.

Ley General de Archivos

Aunque ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado aún no ha dado su visto bueno a la Ley General de Archivos, la última de las tres leyes secundarias en materia de transparencia.

La ley propone crear un Sistema Nacional de Archivos en todos los órdenes de gobierno, conformado por un Consejo Nacional que se encargue de la gestión de los documentos.

Sin embargo, organizaciones civiles se han opuesto a su aprobación debido a que, argumenta, la ley pone en riego la memoria histórica del país.

Ley de Desaparición Forzada

Los senadores acordaron revisar durante enero cada uno de los artículos de la Ley contra la Desaparición Forzada, a fin de tener un febrero un documento consensuado para facilitar su aprobación en ambas cámaras.

La ley propone crear una Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos y un registro nacional, así como establecer la prisión preventiva para los responsables de desaparición forzada y la protección de las víctimas.

Acuerdo Transpacífico

Pese a haber realizado mesas de discusión con diversos actores involucrados en el Acuerdo Transpacífico, el Senado decidió posponer la discusión de su ratificación hasta febrero debido a que, dijeron, no había las condiciones necesarias para su dictaminación.

Los senadores decidieron esperar la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero, para poder discutir el TPP, tomando en cuenta la política comercial del nuevo gobierno estadunidense.

  • Pendientes en la Cámara de Diputados

Mariguana medicinal

El Senado aprobó el uso de la mariguana con fines medicinales y de investigación; sin embargo, la Cámara de Diputados pospuso su discusión hasta 2017, debido a que no tenía suficiente tiempo para su análisis.

La reforma propone despenalizar el cultivo, producción y transporte de la mariguana con fines médicos y científicos, además permite la importación de medicamentos con hasta uno por ciento de tetrahidrocannabinol e insta a la Secretaría de Salud a implementar políticas sobre su uso.

Reformas al sistema policial

El presidente Enrique Peña Nieto envió hace dos años al Congreso la reforma para modificar el sistema policial, con el fin de fortalecer a las policías estatales.

El Senado aprobó en junio el Mando Mixto, con la cual se homologan los procedimientos de actuación y de capacitación policial; sin embargo, los diputados dijeron que discutirían la minuta con calma, por lo que la mandaron hasta 2017.

Leyes contra la tortura y contra la trata de personas

Debido a la falta de consensos, los diputados rechazaron llevar al pleno la discusión de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, así como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, los cuales ya fueron aprobados por el Senado.

Ésta última no fue discutida en el pleno debido a la preocupación de organizaciones civiles por que, al modificarse el tipo penal, podría liberarse a personas que purgan condenas por este delito.

El artículo 10 establece que una persona comete el delito de trata cuando consiga, capte, transporte, aloje, reciba y oculte a una persona con fines de explotación.

Dar control de puertos a Marina

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la minuta por la cual se autoriza que la Marina tome el control de los puertos en materia de seguridad, con el fin de combatir al crimen organizado; sin embargo, la discusión no se ha llevado al pleno.

La reforma faculta a la Secretaría de Marina para entregar permisos para la prestación de transporte marítimo e inspeccionar embarcaciones.

Ley de Seguridad Interior

Pese a reconocer la urgencia de regular las tareas de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia, ninguna de las dos cámaras acordó un periodo extraordinario para aprobar la Ley de Seguridad Interior.

Sin embargo, acordaron realizar consultas en enero para tener un dictamen en el mes de febrero, el cual se discutirá primero en la Cámara de Diputados y posteriormente será turnado al Senado para su revisión.


JASR