Sistema policial es obsoleto: Peña; pide a Congreso aprobar leyes

El Presidente también pidió a los gobernadores redoblar sus esfuerzos en el combate a la delincuencia, ya que, aseguró, es su responsabilidad dar protección a sus comunidades.
El presidente Enrique Peña Nieto, durante una reunión con servidoes públicos.
El presidente Enrique Peña Nieto, durante una reunión con servidoes públicos. (Presidencia)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto llamó al Congreso a aprobar las leyes en materia de seguridad y a los gobernadores a asumir su responsabilidad en el combate a la delincuencia.

Durante su participación en la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública que se realizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Peña Nieto recordó que envió hace dos años una iniciativa de ley para reformar a las policías, ya que el sistema policial actual es obsoleto, debido a que las leyes que lo regulan datan de los años 80 y 90

"En el México de 2016, no se puede combatir eficazmente a los grupos delictivos con herramientas legales e institucionales que datan de los años 80 o 90. El sistema actual en mucho de sus ámbitos y aspectos resulta ampliamente obsoleto", aseguró el mandatario.

TE RECOMENDAMOS: Diez puntos para entender las iniciativas de seguridad interior

Aseguró que para atender los problemas de violencia en el país, es necesario que los gobernadores redoblen sus "esfuerzos contra la inseguridad, si queremos atender la demanda de seguridad de las familias mexicanas es indispensable rediseñar el modelo policial del país, y por ello se requiere, en primer lugar, el marco jurídico adecuado".

"El ejecutivo federal reitera la urgencia de concretar esta reforma para avanzar hacia un sistema policial que esté a la altura de nuestro tiempo, así mismo si el objetivo último es que las labores de seguridad recaigan en la instituciones policiales necesitamos legislar para dar un marco de certidumbre a la actuación subsidiara a las fuerzas armadas en este tipo de actividades, para ello es necesario contar con una ley de seguridad interior que regule la participación de nuestros efectivos militares", aseguró

Dijo que la operación del sistema policiaco no puede depender del partido que este en el gobierno, sino que tiene que estar por encima de los liderazgos políticos de cada entidad.

TE RECOMENDAMOS: Asociaciones civiles piden a Peña regular labor de fuerzas armadas

Agregó que la federación ha apoyado a los estados en materia de seguridad; sin embargo, recordó que "las autoridades estatales como las municipales deben cumplir plenamente su obligación de brindar protección a sus comunidades".

Aseguró que ante los retos en materia de seguridad, el gobierno de la Republica hará de la lucha contra la violencia y la delincuencia la más alta prioridad en los próximos dos años.

Explicó que su gobierno se basará en tres puntos primordiales: consolidar labores de prevención social de la violencia y de la delincuencia, fortalecer las acciones en los 50 municipios que concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos y consolidar el nuevo sistema penal acusatorio apra tener una justicia más expedita y eficiente.

Peña dijo que para el ejercicio fiscal de 2017 ha dado instrucciones para hacer un esfuerzo adicional y no abandonar el programa de prevención, al que "efectivamente en el presupuesto probado cuenta con básicamente cero recursos para esta asignatura".

En el evento participaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López; y la invitada permanente de la sociedad civil, Adelina Lobo-Guerrero Serrano.