PAN denuncia a Jaime Rodríguez por violar ley electoral

La Comisión Estatal Electoral ya analiza la documentación presentada por el Partido Acción Nacional. 
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.
Podría configurarse como promoción personalizada o acto anticipado de campaña. (Archivo)

Monterrey

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia en contra del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, por presuntas violaciones a la Ley Electoral.

TE RECOMENDAMOS: Actuaría vía legal CEE para buscar recursos

Lo anterior fue informado durante la sesión ordinaria de la Comisión Estatal Electoral (CEE) este lunes.

Héctor García Marroquín, secretario ejecutivo, dijo ante el Consejo General que la denuncia fue presentada por escrito por el PAN.

"Tres escritos del Partido Acción Nacional, por conducto de su representante, solicitando diversa información que obra en archivo de este organismo, además de presentar una denuncia en contra del ciudadano Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, en su carácter de gobernador del estado, por diversas violaciones a la Ley Electoral", expuso García Marroquín al leer los escritos.

Según información extraoficial, esta denuncia fue derivada de diversos spots que se difundieron en dos radiodifusoras locales, en donde se escucha la voz del gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

TE RECOMENDAMOS: CEE fija tope de dinero privado para partidos

Por lo que se estimó que podría configurarse como promoción personalizada o acto anticipado de campaña, porque el mandatario estatal presume de políticas de austeridad a su nombre.

Al término de la sesión extraordinaria, en entrevista el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, mencionó que la documentación ya se encuentra en análisis dentro de la Comisión Especial de Quejas y Denuncias del organismo.

Dijo que esta denuncia llegó desde el pasado jueves, no obstante no detalló el fondo del acto reclamado, por lo que una vez que revise si es viable o no la acusación se informará al respecto.

TE RECOMENDAMOS: Buscan retirar recursos públicos a partidos

"Se está tramitando el procedimiento ante la instancia que tiene cierta autonomía (...) en breve seguramente estaré yo informando del resolutivo que ella emita.

"Ya están reuniéndose para determinar la competencia o no propiamente de la Comisión Estatal Electoral, es decir la admisión o no de esa queja", apuntó.

De acuerdo con la información de la CEE, la presidencia de la Comisión Especial de Quejas y Denuncias está a cargo de Javier Garza y Garza; además la integran las consejeras Miriam Hinojosa Dieck y Claudia Patricia de la Garza; en tanto que Gilberto Pablo de Hoyos es el suplente.

La Comisión Especial de Quejas y Denuncias de la CEE tiene como atribución supervisar la tramitación de los procedimientos ordinarios y especiales sancionadores; resolver las medidas cautelares que se soliciten; supervisar la tramitación de las denuncias en materia de fiscalización; supervisar los procedimientos de fincamiento de responsabilidad; informar a los consejeros electorales de las actuaciones que la comisión realice; someter al consejo general los proyectos de reglamentos aplicables, entre otros.