CEE fija tope de dinero privado para partidos

Mario Garza, presidente de la comisión, dijo que las aportaciones privadas deberán ir autorizadas por medio de recibos foliados que se emiten en el INE.
La CEE fijó el financiamiento privado de los partidos políticos de Nuevo León para 2017.
La CEE fijó el financiamiento privado de los partidos políticos de Nuevo León para 2017. (Roberto Alanís)

Monterrey

El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) fijó este lunes el financiamiento privado de los partidos políticos de Nuevo León para 2017.

TE RECOMENDAMOS: Buscan retirar recursos públicos a partidos

De acuerdo a lo aprobado, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, PVEM y PT podrán acceder - cada uno - a aportaciones de particulares de hasta 5 millones 339 mil 287 pesos.

Encuentro Social se estipuló que no podría pasar de su financiamiento público, por lo que de ingresos privados accedería a 4 millones 193 mil 914 pesos.

Se determinó además que una persona física o moral no podrá aportar más de 533 mil 928 pesos a los partidos políticos.

Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, manifestó que estas aportaciones privadas deberán ir autorizadas por medio de recibos foliados que se emiten en el Instituto Nacional Electoral (INE) para efectos de verificar el origen legítimo de los recursos.

"Acuérdense que no hay posibilidad de financiamiento por ciertas instituciones y ciertas personas, todo lo que tiene que ver con poderes públicos, municipales, estatales, con otros organismos autónomos, con la iglesia, sociedades mercantiles externas, es decir, es un poco blindar el financiamiento de la vida política en el estado", apuntó.

Garza Castillo mencionó que este límite se determina para que no haya un descontrol en los recursos que llegan a las instituciones políticas.

Como no fueron acreedores a financiamiento público local, a los partidos PRD y Morena no se les determinó un tope de recurso privado, por lo que no deberán tener acceso a este en Nuevo León.

Avanzan dos para convertirse en partidos

De 11 organizaciones que habían manifestado la intención de convertirse en partidos en la entidad, cuatro cumplieron requisitos, pero ahora sólo quedan dos asociaciones con posibilidades de ser constituidas como instituciones políticas.

Las agrupaciones que han cumplido al momento algunos pasos para convertirse posiblemente en partidos son Cruzada Ciudadana, así como Rectitud, Esperanza Demócrata.

Ciudadanos Regiomontanos Trabajando y Restauremos Nuevo León, fueron las que anunciaron su desistimiento y renuncia al no cumplir con las normativas.

"Ya no hicieron lo que tenían que hacer para efectos de cumplir los requisitos que son la realización del número necesario de asambleas, en los distritos o municipios, como afiliar a través de ellas el 0.26 por ciento de ciudadanos compuestos en la lista nominal", dijo Mario Garza, presidente de la CEE.

El consejero presidente agregó que a partir del 31 de enero, se determinarán 60 días para definir a los posibles nuevos partidos en la entidad que cumplan con las reglas.

MZ