Actuaría vía legal CEE para buscar recursos

La Secretaría Finanzas informó en un documento que no hay suficiencia presupuestal para el organismo electoral.
El presidente del organismo, manifestó que en caso de que sea un no rotundo a más recurso, analizarían las vías legales para obtener más dinero público.
El presidente del organismo, manifestó que en caso de que sea un no rotundo a más recurso, analizarían las vías legales para obtener más dinero público. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Luego de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado comunicara por medio de un escrito que no es posible autorizar suficiencia presupuestal a la Comisión Estatal Electoral (CEE), el presidente del organismo autónomo, Mario Alberto Garza Castillo, manifestó que en caso de que sea un no rotundo a más recurso, analizarían las vías legales para obtener más dinero público.

TE RECOMENDAMOS: CEE fija tope de dinero privado para partidos

En rueda de prensa (posterior a la sesión extraordinaria de este lunes), Garza Castillo expuso que no tomarán como determinante la negativa del Gobierno Estatal de acceder a más dinero del erario para garantizar el proceso de elecciones.

"Seguramente hay otras vías, que no quiero anticiparme, pero si es un no rotundo hay vías que seguramente serán exploradas pero no creo que tengamos que llegar a eso", dijo. ¿Legales?, se le preguntó; a lo que el presidente respondió "las legales, jurisdiccionales".

Garza reiteró que no está cubierto el gasto de comisiones municipales, capacitación de funcionarios y otros recursos que se requieren para el inicio del periodo electoral a finales de 2017.

"No dejaré de insistir republicanamente y jurídicamente de la imperiosa necesidad de esos recursos, y yo apelo a la racionalidad de las autoridades que al final del día si no se hacen elecciones, o si no se hacen con el debido requerimiento del estándar que implica una elección, creo que nadie querría poner en riesgo la estabilidad del Estado", apuntó.

Las gestiones con la Secretaría de Finanzas continuarán, dado que consideró que no se puede quedar la CEE con el recurso que se le autorizó de inicio para el 2017.

"Es prácticamente inviable funcionar con el presupuesto del año pasado cuando hubo una invariabilidad en el salario mínimo, en la unidad de medida, eso no nada más impacta para los partidos políticos en cerca de 7 millones de pesos, la inflación, que todavía incluso no dejamos de ver sus efectos, pero también el hecho de que viene el proceso electoral", mencionó.

Fue durante la sesión ordinaria de la CEE cuando en el apartado de escritos recibidos, se detalló que ingresó un documento de parte de la Secretaría Finanzas en donde se informó que no hay suficiencia presupuestal para el organismo electoral.

KDSC