• Regístrate
Estás leyendo: CdMx, Hidalgo y Edomex firman convenio de desarrollo metropolitano
Comparte esta noticia

CdMx, Hidalgo y Edomex firman convenio de desarrollo metropolitano

Las tres entidades pretenden atender problemas en materia de seguridad, movilidad y medio ambiente, entre otros, que enfrentan los habitantes del Valle de México.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo y el Estado de México, firmaron un acuerdo para elaborar una iniciativa de ley para atender problemas en materia de seguridad, movilidad y medio ambiente, entre otros, que enfrentan los habitantes del Valle de México

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; Omar Fayad, gobernador de Hidalgo y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; turnarán al Congreso federal, a través de sus legislaturas locales, un proyecto expedir una ley que establezca nuevos mecanismos de coordinación.   

“Este novedoso acuerdo institucional nos permitirá a las autoridades involucradas la implementación de políticas metropolitanas en valle de México diseñar una normatividad específica que atienda nuestros desafíos conjuntos”, explicó Alfredo del Mazo durante la primera sesión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano Del Valle de México.  

La Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, propondrá la creación del Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana para la prestación de servicios públicos. También se prevé la incorporación de asociaciones público-privadas para realizar proyectos de infraestructura y el fortalecimiento de la rendición de cuentas. 

Con ello se buscará reducir las brechas de desigualdad, fortalecer el derecho de todos a espacios públicos seguros, fomentar la resilencia y la innovación; así como asegurar las zonas limítrofes y reducir tiempos de traslados de más de 11 millones de personas. 

La Zona Metropolitana del Valle de México está conformada por más de 20 millones de personas y representa una metrópoli en la que tan solo de lunes a viernes se realizan 34 millones viajes, y aporta 23.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.