PAN pide que Ruíz Massieu comparezca en el Senado

Senadores panistas dijeron que es urgente que la canciller explique por qué no hay una estrategia para promover a México en Estados Unidos ante el discurso contra el país de Trump.
En conferencia de prensa, la titular de la SRE, Cluadia Ruiz Massieu, dijo que ya contactaron a los tres mexicanos que estaban en el aeropuerto de la capital belga en el momento del ataque.
Senadores pedirán comparecencia de la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu. (Jorge Carballo)

Ciudad de México

La bancada del PAN en el Senado pedirá que comparezca de manera urgente la canciller Claudia Ruiz Massieu para explicar por qué no hay una estrategia integral para promover la imagen de México en Estados Unidos, al señalar la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, que debe haber una estrategia objetiva y no meros dichos.

"Es por ello que se vuelve urgente que la imagen de México sea reivindicada a través de una política exterior representada en Estados Unidos, responsable y valiente, que destaque las ventajas y beneficios que para esa nación tiene el mantener una fuerte relación con nuestro país", explicaron.

Subrayó que el Senado debe ser partícipe activo en el diseño, planeación e implementación de tales estrategias que México, como Estado, tomará ante el panorama del proceso electoral en Estados Unidos.

Cuevas Barrón informó que junto con el también senador panista Juan Carlos Romero Hicks solicitará la comparecencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de que explique los motivos por los que no se ha diseñado e implementado una estrategia integral para promover la imagen de México en Estados Unidos, así como una explicación respecto a la falta de protección de los mexicanos que residen en ese país.

Hizo notar que en los últimos meses y de cara al proceso electoral para elegir al nuevo presidente de los Estados Unidos de América, las campañas electorales internas del partido Republicano "se han caracterizado por la aparición de expresiones abiertamente xenófobas y despectivas hacia la comunidad de mexicanos que reside en aquel país".

Acusó que especialmente el precandidato Donald Trump "ha basado su campaña en un discurso racista, al punto de que ha acusado a los migrantes mexicanos de ser delincuentes y violadores, y ha adelantado que de ser elegido presidente de su país, implementará medidas radicales en contra de México, como construir un muro en la frontera sur, deportar a los migrantes indocumentados, endurecer las leyes migratorias y el aumento de las tasas a las visas de trabajo, indican".

Sin embargo, frente a los innumerables ataques de Trump en contra de México, la respuesta del Gobierno federal no ha sido la esperada, "pues ha carecido de la decisión y la fuerza requeridas".

Los legisladores consideraron que la presencia de México en el discurso de las campañas electorales ultraconservadoras en Estados Unidos ha resultado en un retroceso para la imagen de nuestro país, no sólo dentro de los grupos conservadores estadunidenses, sino ante el mundo.