Policía
  • Cártel de Tláhuac: Así se acabó el linaje de 'El Ojos'

  • A finales de la semana pasada se detuvo a la hija del líder y fundador de esta organización criminal.
El Cártel de Tláhuac ha sufrido la detenciones de sus principales cabecillas.  | Milenio

Autoridades capitalinas acabaron con el linaje de Felipe Pérez Luna, El Ojos, antiguo líder del Cártel de Tláhuac, con la detención, el viernes 3 de octubre, de su hija Liliana Pérez, conocida como La Voz, la última de sus herederas.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ofrecía, desde abril de 2024, una recompensa de 500 mil pesos por información que llevara a la captura de La Voz, quien finalmente cayó en Cuautla, Morelos.

​Rol de La Voz en el Cártel de Tláhuac

De acuerdo con las investigaciones capitalinas, La Voz recibía las cuentas de al menos 50 puntos de venta de droga en la demarcación, siendo los más importantes en antigüedad y ganancias los ubicados en el mercado de la colonia Agrícola Metropolitana y el de la calle Jenufa, de la colonia Miguel Hidalgo.

El Cártel de Tláhuac tuvo su apogeo bajo el liderazgo de Felipe Pérez Luna, El Ojos, quien fue abatido en un operativo en el que participó la Secretaría de Marina en 2017.

Después de eso, Liliana Pérez fue señalada por la Fiscalía capitalina como probable responsable de venta y distribución de droga bajo las órdenes de su madre, María de los Ángeles Ramírez, quien recientemente fue detenida en Pachuca, Hidalgo junto a otra de sus hijas, Samantha Pérez, La Sam.

La ex esposa de Felipe Pérez Luna había sido la cabecilla del grupo criminal, hasta su detención, que causó un efecto dominó y tras ella cayeron dos sujetos de la vieja guardia de la organización criminal.

El 18 de septiembre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realizaron la detención de Juan Carlos ‘N’, El Ramiro o El Ramirín; junto a su pareja sentimental Karla Gabriela, en posesión de droga y un arma de fuego en la colonia Miguel Hidalgo de la alcaldía Tláhuac.

El Ramirín estaba en la mira de las autoridades capitalinas luego de que en videos de cámaras de seguridad, a los que MILENIO tuvo acceso, se le observa manejando una camioneta con más de 10 sujetos a bordo de ella, quienes irrumpieron en un domicilio de la colonia Zapotitlán, para robar y golpear a una familia completa que se negó a pagar una extorsión por “dejarlos vivir tranquilos”.

Los detenidos del Cártel de Tláhuac 

Víctimas del Cártel de Tláhuac

Una de las víctimas, que solicitó el anonimato por miedo a represalias del grupo criminal, narró a MILENIO que presenció la llegada de la camioneta con los sujetos.

“Se empezaron a bajar, a patear la puerta, se metieron, nos empezaron a pegar, a robarse cosas, dinero, bolsas, se llevaron hasta las croquetas de nuestro perro, gritando e insultando. Nos dijeron que nos teníamos que alinear con el Cártel de Tláhuac, con la facción de Los Felipillos, que teníamos que dar de entrada 65 mil pesos y al mes cinco mil más”.

El entrevistado señaló que no es la primera vez que los sicarios de El Felipillo realizan estas acciones en contra de comerciantes. Agregó que la gran mayoría de afectados no denuncian por temor.

“Llegaron gritando que si denunciaban que iban a valer madre y que no se metieran con la gente equivocada, que eran del Cártel del Tláhuac".

Sobre El Ramiro, comentó, es “una persona muy agresiva”, por lo que pidió a las autoridades no abandonar la colonia Miguel Hidalgo después de su detención.

“Se jactaba (Ramiro) de tener contactos en la policía y en el gobierno, decían que estaba todo comprado, entonces, la verdad, tenemos miedo a represalias”.

El Ramiro estuvo preso en el reclusorio Preventivo Varonil Oriente, por el delito de extorsión, hasta antes de su última detención se encontraba firmando periódicamente ante la autoridad como condición para mantener su libertad condicional, que le permitía estar fuera de prisión bajo supervisión.

Fungía como pieza clave de la organización criminal. Fue cuñado de Felipe Pérez Luna, El Ojos, y tío de uno de sus hijos, Luis Felipe Pérez Flores, El Felipillo, quien se encuentra recluido en Michoacán por homicidio, cohecho, narcomenudeo y portación ilegal de arma de fuego.

Felipe de Jesús Pérez Luna
Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

Hasta antes de la detención de Ramiro, este le entregaba dinero a la esposa de El Felipillo, Verónica Soto, Verito, para posteriormente informar y dar cuentas a su pareja Luis Felipe Pérez Flores de todas las actividades ilícitas realizadas en su zona de la alcaldía Tláhuac.

De acuerdo a pesquisas de autoridades capitalinas, Felipillo dirige a un sector de la organización criminal desde la cárcel, posee puntos de droga en toda la alcaldía, sin embargo, sus zonas de más poderío son las colonias, la Conchita, Del Mar, Miguel Hidalgo, Zapotitla y La Estación.

Investigaciones de la SSC

Pablo Velázquez, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México compartió vía X que Juan Carlos ‘N’ y su pareja sentimental, Karla Gabriela ‘N’ "están vinculados con una célula delictiva generadora de violencia y se le vincula con la venta y distribución de narcóticos en la colonia Del Mar". 

Por otra parte, el 10 de septiembre, elementos de la SSC, capturaron en la colonia Agrícola Metropolitana a Miguel, El Miguelón, presunto sicario de Felipe Pérez Luna desde el origen del Cártel de Tláhuac, hasta antes de su detención entregaba cuentas a María de los Ángeles Ramírez ‘N’, El Gela, la última pareja de El Ojos.

Después de las detenciones de cabecillas de la organización criminal, fuentes policiales prevén disputas por territorios y una nueva estructura en el organigrama de lo que alguna vez fue… El Cártel de Tláhuac.


RM

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.