María de los Ángeles 'N' y Samantha 'N', viuda e hija de Felipe de Jesús 'N', El Ojos, líder fundador del Cártel de Tláhuac, se sumaron a la lista de detenidos que aparecían en el Programa de Recompensas para capturar a Generadores de Violencia de la Ciudad de México.
En febrero del 2024, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, dieron a conocer la lista de los principales generadores de violencia, entre los que destacaban Víctor Hugo Ávila Fuentes, El Huguito; Luis Enrique Mendoza Manríquez; Alberto Fuentes Castro, El Elvis o El Visco y Diego Arturo Vargas Sotelo, El Vargas (de La Unión Tepito).

¿Quiénes son los detenidos?
En aquella ocasión, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho informó que el 9 de enero del año pasado se detuvieron a seis personas, entre ellos Ángel Valencia 'N' y Saúl Palma 'N', identificados como integrantes de un grupo delictivo dedicado al secuestro, extorsión, homicidio y venta de narcóticos.
Los operativos se realizaron en dos domicilios de la alcaldía Álvaro Obregón, donde detuvieron a estos principales generadores de violencia de la Ciudad de México, quienes fueron identificados como miembros de Los Malcriados, una banda criminal ligada con Lenin Canchola.

Días después, el 11 de enero, en la colonia El Tanque, alcaldía Magdalena Contreras, se detuvo a Fabián 'N', El Cachorro, quien contaba con tres ingresos al sistema penitenciario por los delitos de homicidio calificado, delitos contra la salud y robo agravado calificado.
El Cachorro es miembro de un grupo generador de violencia en la alcaldía Magdalena Contreras, llamado La Ronda 88.
El 15 de enero detuvieron a un hombre señalado como probable integrante de un grupo delictivo de la colonia Centro y que está relacionado con un homicidio ocurrido ese mismo día en la alcaldía Venustiano Carranza.
Se trataba de David Omar 'N', quien tenía antecedentes penales, en el 2021, por delitos contra la salud, una carpeta de investigación del año 2018 por robo a conductor de vehículo y diversas presentaciones ante el juez cívico por faltas administrativas.
El 20 de enero también se detuvieron a siete presuntos miembros de una célula criminal con base en la zona Centro de la ciudad dedicada a la compra venta y distribución de narcóticos, presuntamente de La Unión Tepito.
Los detenidos fueron Raymundo 'N' y Luis Enrique 'N', quienes están posiblemente relacionados con agresiones por arma de fuego en Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
El 25 de enero, en la colonia Santa María la Ribera, se cumplimentó la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de Víctor Alexis 'N', El Cuche, quien era considerado el líder de una banda dedicada a la extorsión y principal autor material e intelectual de un asesinato en contra de un elemento de la SSC.

La caída de El Huguito y el líder de Los Molina
Meses después, elementos de la policía capitalina detuvieron a Víctor Hugo Ávila Fuentes, El Huguito, presunto líder de La Unión Tepito, cuyo nombre destacó entre los más buscados de la Ciudad de México.
En la actualidad, El Huguito se encuentra vinculado por su presunta responsabilidad en el asesinato de seis personas y tentativa de homicidio de una más tras la balacera registrada en Plaza Garibaldi en septiembre de 2018.

Este año, también se reportó la detención de Luis Enríquez 'N', presunto integrante del grupo delictivo Los Molina, vinculado con los delitos de extorsión, narcomenudeo, fraude y secuestro al oriente y sur de la capital del país, por el que la SSC ofrecía hasta medio millón de pesos a quien diera datos para capturarlos.
De acuerdo con información de la institución capitalina, este hombre fue detenido en el Estado de México era considerado uno de los diez objetivos prioritarios para las autoridades, quienes ofrecían una recompensa de medio millón de pesos
Luis Enríquez 'N' fue aprehendido en inmediaciones del municipio de Tecámac, Estado de México, y, posteriormente, fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde quedó a disposición del juez que lo requirió.
Al acusado se le cumplimentó una orden de aprehensión por su posible participación en el asesinato de seis personas, entre las que se cuentan tres mujeres, por lo que la FGJ buscará imputarlo por el delito de homicidio calificado.
El martes 9 de septiembre del 2025, Pablo Vázquez Camacho señaló que en lo que va de la administración de Clara Brugada Molina se han detenido seis mil 119 presuntos responsables de la comisión de delitos de alto impacto; 632 de ellas miembros de 26 células delictivas generadoras de violencia que fueron desarticuladas. Entre estos destacan perfiles como:
- Gustavo Aldair 'N', El Malportado, presunto líder de los MP o Mal Portados y probable dirigente en un grupo delictivo con operaciones a nivel regional conocido como Cártel Nuevo Imperio.
- Daniel Eduardo 'N', El Chaparro, líder de la célula H1A1, vinculado al grupo delictivo La Nueva Familia Michoacana.
- Dylan Samuel 'N', El Roto, presunto integrante del grupo delictivo Los Malportados, generador de violencia en la Ciudad de México, Morelos, Estado de México y Guerrero, dedicado a la comisión de delitos de alto impacto como la venta y distribución de narcóticos, homicidio, extorsión, robo y despojo.
Generadores de violencia libres
De esta manera, los generadores mencionados en el informe de febrero del 2024 que aún quedan libres son Alberto Fuentes Castro, El Elvis o El Visco; y Diego Arturo Vargas Sotelo, El Vargas, por quienes ofrecen hasta 500 mil pesos a quien de información que ayude a detenerlos.
Alberto Fuentes Castro, El Elvis o El Bizco, actualmente tiene cuentas pendientes con la justicia por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, además es vinculado con diversas carpetas de investigación por robo y homicidio.
Datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelados por los hacktivistas Guacamaya, señalan en el informe Panorama Delictivo Ciudad de México, que Alberto Fuentes Castro controla las actividades de extorsión y secuestro a comerciantes y empresarios de la zona de Centro.
“El Elvis es identificado como posible líder de una fracción del grupo delictivo La Unión Tepito denominada Los Paraguayos, a quienes se le relaciona con extorsiones y homicidios de empresarios líderes comerciantes, venta de droga y robo, siendo uno de los delitos más notorios el homicidio de Óscar Espinoza ocurrido el 15 de noviembre, del 2019”, señaló Ulises Lara.
LUIS ENRIQUE MENDOZA MANRÍQUEZ
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 7, 2024
Se le relaciona con la posible comisión de diversos delitos como narcomenudeo y homicidio, cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable, por la posible comisión del delito de homicidio calificado por seis casos, así como lesiones… pic.twitter.com/njV1XUzVN5
Diego Arturo Vargas Sotelo, El Vargas, supuestamente se encarga de extorsionar a los dueños de bares y centros nocturnos, pero también se le vincula con varios casos de tortura a comerciantes de la colonia Roma y Condesa.
“El Vargas actualmente cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable por la posible comisión de delitos contra la salud, su modalidad de narcomenudeo. El Vargas se encontraría relacionado con el homicidio de un hombre ocurrido en la colonia Condesa en el año 2020”, detalló el ex vocero de la fiscalía.
RM