La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió dos expedientes de responsabilidad en contra de tres servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que presuntamente desviaron casi tres millones de pesos provenientes de pagos de energía eléctrica.
TE RECOMENDAMOS: Dan 8 años de prisión a ex director de operaciones de CFE
Se trata de tres empleados federales adscritos a las oficinas de CFE en Yucatán y Jalisco, de los que se detectó que no depositaron en cuentas de la paraestatal cantidades por dos millones 652 mil 528.14 pesos y 292 mil 400 pesos, respectivamente, recaudadas por concepto de pago de energía eléctrica.
De acuerdo con un comunicado emitido por la SFP, el daño patrimonial por las irregularidades cometidas en los dos estados, se calcula en un monto de dos millones 944 mil 928 pesos.
La Unidad de Responsabilidades de CFE impuso sanciones a los tres servidores públicos involucrados.
Los dos empleados de las oficinas de Yucatán fueron inhabilitados durante 15 y 10 años, respectivamente, y fueron multados con cuatro millones 479 mil 315 pesos y 650 mil 324 pesos, respectivamente.
El trabajador de Jalisco fue destituido e inhabilitado por 11 años y recibió una sanción económica por 877 mil 200 pesos.
La SFP aclaró que la firmeza de la resolución está supeditada a lo que puedan determinar las instancias judiciales como resultado de los medios de impugnación que tienen a su alcance los servidores públicos involucrados en este tipo de sanciones.
OVM