Olvidan candidatos a 50 municipios en sus campañas

De acuerdo a una revisión de la agenda de los aspirantes que hizo MILENIO Estado deMéxico, los que tienen 5 mil habitantes o menos no formaron parte de las estrategias.
Palacio de gobierno del Edomex, GEM, palacio_de_gobierno, CLV
Los institutos políticos buscan la gubernatura mexiquense. (Archivo)

Toluca

A una semana de la conclusión de las campañas para la elección de gobernador en el Estado de México, los candidatos y candidatas a la gubernatura han dedicado 35 por ciento de sus esfuerzos para promover el voto en los cinco municipios con más electores en la entidad y han dejado en el olvido a 50, donde nadie se ha parado hasta el momento.

Con base en el reporte que los partidos oficialmente entregan al Instituto Nacional Electoral, al 21 de mayo, han realizado 517 actividades, es decir un promedio de 12 mítines, reuniones o concentraciones diarias.

TE RECOMENDAMOS: Se enfría el 'tiro' entre López Obrador y Zepeda

De acuerdo a una revisión de la agenda de los candidatos que llevó a cabo MILENIO Estado de México se puede observar que todos los municipios con más de 200 mil electores fueron visitados por la mayoría de los candidatos; en cambio, los que tienen 5 mil o menos no formaron parte de la estrategia de los 59 días.

En los intereses de los candidatos estuvieron 75 municipios, donde se reunieron con mujeres, sindicatos de maestros y burócratas, empresarios, mazahuas, personas con alguna discapacidad, transportistas, estudiantes e incluso grupos como Antorcha Campesina. Los campesinos ya no formaron parte del interés político-electoral ni toda la comunidad indígena.


EN 5 MUNICIPIOS 184 EVENTOS

Del total de actos reportados Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla concentraron 35.58 por ciento de las visitas, donde resalta la capital mexiquense con 55 registros de todos los candidatos, en especial el PT y la independiente que concentraron gran parte de su actividad en esta región, así como Alfredo del Mazo.

En estas cinco localidades están 3 millones 865 mil 725 electores, quienes representan 34 por ciento de la lista nominal. Pero hay otras 10 con más de 200 mil ciudadanos: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tecámac, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad que tuvieron otro tanto de presentaciones proselitistas.

Ecatepec tuvo 37 actos de campaña de los seis candidatos, en especial de Delfina Gómez; en Nezahualcóyotl fueron 33, donde vuelve a destacar la morenista y Óscar González no fue. En Naucalpan desarrollaron 34 y 25 en Tlalnepantla.

A diferencia de otros procesos, parte de las campañas se llevaron a cabo en la Ciudad de México, donde los aspirantes dieron la mayor parte de conferencias de prensa y entrevistas con diversos medios, incluyendo de espectáculos y en promedio cada uno solamente registró una actividad en una televisora nacional y la reportó como no onerosa.

Atrás quedaron las reuniones con campesinos, con todos los grupos indígenas.

Al hacer un comparativo al azar con las agendas que los candidatos distribuyen a los medios de comunicación y la información que difunden se puede observar discrepancia entre lo reportado y lo realizado, aunque los informes pueden ser actualizados en los siguientes días. Estos avisos forman parte de los avisos previos para las labores de monitoreo de gastos.


ESTRATEGIAS POR CANDIDAT@

El candidato de la coalición PRIPVEM-NA-PES, Alfredo del Mazo acudió a 46 de los 125 municipios con un total de 134 eventos que representan 25.01 por ciento del total. Su mayor presencia la tuvo en Toluca con 17 asistencias, Ecatepec con 12, Naucalpan 12, Nezahualcóyotl 10 y Tlalnepantla ocho.

Se reunió con integrantes de Antorcha Campesina, el SUTEyM, SMSEM, estudiantes de la UAEM, empresarios, mazahuas, ONGS, transportistas, mujeres y personas con alguna discapacidad. Su agenda está al 21 de mayo y en ella destacan 28 actividades como canceladas aunque en algunas de ellas si hay evidencias de actividad, como fue un acto en el Hotel Gran Imperial en Metepec, donde al final no acudió, fue a zonas perredistas y panistas.

Además estuvo en varias ocasiones en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Valle de Chalco Solidaridad, Tultitlán y Chalco, entre otros.

TE RECOMENDAMOS: GEM despliega espectaculares rojos; es campaña: adversarios

Delfina Gómez de Morena reportó, al 13 de mayo, 122 eventos donde su mayor presencia fue en Ecatepec con 16 visitas, pero en general, a los cinco municipios más grandes acudió en 54 ocasiones y en varios itinerarios lo hizo en compañía del líder nacional de su partido.

En sus reuniones no destaca algún grupo en específico, en todas fue con militantes y simpatizantes; estuvo en el Tecnológico de Monterrey pero no en la UAEM. Recorrió gran parte de la zona rural y marginada, con municipios como Ecatzingo, Tepelixpa, Ozumba, Atlautla, Tlalmanalco, Temoaya, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria, Huehuetoca, Coyotepec, Jiquipilco, San Felipe del Progreso, Jocotitlán, Acambay, Temascalcingo, Ixtlahuaca, entre otros.

La panista Josefina Vázquez ha manifestado 113 actos en 42 municipios. A diferencia de los demás es la única que reporta volanteo en calles y tocar puertas de electores. Ella tampoco acudió a la UAEM, solo a instituciones privadas; en sus recorridos tuvo más variedad al acudir a talleres artesanales, estar con deportistas, ir a la lucha libre, con floricultores, empresarios, músicos, la tercera edad, madres, rotarios, entre otros grupos.

Aunque se pudiera pensar que su presencia se enfocó a las zonas panistas no fue así, estas tuvieron menos actividad, se dirigió a municipios donde el PAN es segunda fuerza como es Toluca con 12 actividades; en cambio a Naucalpan fue siete veces y a Huixquilucan solo una ocasión.

El perredista Juan Zepeda reportó únicamente 27 días de campaña en los cuales tuvo 66 actividades en 29 municipios, acudiendo en solo 10 ocasiones a los cinco más poblados donde destaca su cuna Neza con cuatro; Ixtapaluca, tres y en otros 27 casos fue entre una y dos ocasiones. Es el único que no reporta cancelaciones.

Al igual que el resto ha tenido innumerables entrevistas con medios nacionales, sobre todo en el segundo tramo de la campaña, a partir del debate televisivo y que empezó a subir en las encuestas. En esta semana tiene confirmadas 20 entrevistas en radio y televisión.

Óscar González del PT emitió en su informe al 12 de mayo, solo 27 actividades, en 16 municipios donde destaca la presentación de un libro de su autoría y un taller de lectura. Aunque no lo indica hay evidencias de reparto de dinero en efectivo en una gasolinera de Toluca donde atendió 11 actividades de las cuales cinco fueron conferencias de prensa. En la capital ha estado el 40 por ciento de su movilización.

La independiente Teresa Castell tiene más actividad que el petista, con 56 acciones en 31 municipios, aunque también se ha recargado mucho en la capital en la que tiene nueve acciones; en el resto hay entre una y tres actividades, cortas, de contacto, reparto de volantes, saludar a la gente; prácticamente no ha tenido eventos masivos ni muchos discursos públicos.


LOS 50 OLVIDADOS

Los 50 municipios a donde ni un candidato ha acudido hasta lo contemplado en este reporte son: Aculco, Almoloya de Alquisiras, Almoloya del Río, Amanalco, Atenco, Atizapán, Ayapango, Calimaya, Chapa de Mota, Chiautla, Chiconcuac, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Jilotzingo, Jiquipilco, Joquicingo, Juchitepec, Luvianos, Malinalco.

TE RECOMENDAMOS: Campañas han sido competitivas y volátiles: Parámetro Investigación

Además están Morelos, Nextlalpan, Nopaltepec, Ocuilan, Otzolotepec, Ozumba, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides, San Simón de Guerrero, Santo Tomás de los Plátanos, Soyaniquilpan, Temamatla, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Tepetlaoxtoc, Tequixquiac, Texcaltitlán, Texcalyacac, Tezoyuca.

Y Timilpan, Tlatlaya, Tonatico, Villa del Carbón, Xalatlaco, Xonacatlán, Zacazonapan, Zacualpan y Zumpahuacán, donde hay algunas bardas y anuncios.


MCLV