Reportan graves a maestra y alumno heridos en ataque en escuela de NL

Aldo Fasci, vocero de Seguridad del estado, dijo que una de las jóvenes heridas ayer en una escuela en Monterrey, tuvo que ser reingresada a cirugía y se espera el reporte médico.

Ciudad de México

El estado de salud de la maestra y uno de los alumnos baleados ayer por un joven en un colegio de Monterrey es grave, informó Aldo Fasci, vocero del Grupo de Coordinación de Seguridad de Nuevo León.

Detalló que una de las estudiantes heridas en el Colegio Americano del Noreste, donde un joven de 15 años disparó en el salón de clases y luego se suicidó, reingresó a cirugía a las 03:00 horas de hoy, debido a un sangrado cerebral, y que se espera el reporte médico.

TE RECOMENDAMOS: Tragedia en Monterrey "revive" Mochila Segura

En entrevista con Carlos Loret de Mola, en el programa 'Despierta', el vocero de Seguridad dijo que en el caso de la maestra y el alumno reportados graves, debido a sus heridas, hay que esperar entre tres y seis días para tener un nuevo reporte de sus estado de salud.

"Se tiene que esperar que pase la desinflamación propia del impacto, para poder dar un pronóstico", explicó.


Los dos heridos de gravedad son atendidos en el Hospital Universitario; mientras que la chica en cirugía está en el Hospital Muguerza Sur.

El gobierno de Nuevo León detalló que este jueves será dado de alta el otro menor que resultó con una herida en el brazo y el codo.

Agresor tenía un cuadro depresivo

El vocero de Seguridad de Nuevo León dijo que el joven que baleó a sus compañeros y una profesora tenía un cuadro de depresión, pero que tenía una relación normal con los demás alumnos.

TE RECOMENDAMOS: Descartan bullying como motivo de ataque en escuela de NL

Sobre la actividad del padre del menor, el funcionario dijo que es profesionista y rechazó que trabaje como policía o en algún puesto del gobierno estatal.

"No trabaja para el gobierno del estado, es profesionista, ni trabaja para la Policía ni maneja armas", señaló.

Informó que ayer fue cateada la casa donde vivía el agresor, para tener acceso de forma legal a su computadora y teléfono celular.

"En la noche se estaban haciendo las pruebas periciales, y más tarde tendremos los resultados", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Peña pide unidad para evitar tragedias como la de NL


Sobre el origen del arma con la que el estudiante agredió a sus compañeros, Aldo Fasci, dijo que se hicieron varias solicitudes de información, algunas al extranjero, y se está en espera de la respuesta.

"No basta con saber dónde se fabricó y cómo llegó a México, sino cómo llegó a sus manos", dijo el funcionario estatal en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

Reiteró que el arma con la que se llevó a cabo el ataque, no necesariamente la adquirió en su casa.

Descartan complicidad en ataque

El funcionario estatal descartó que los compañeros de clase de Federico hayan sido cómplices de la agresión.

-En el video se ve que dos de sus compañeros se acercan al agresor y le dicen algo, como si supieran lo que iba a pasar, ¿estaban enterados sus compañeros de grupo?

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo fue el ataque en el colegio de NL?

"No, ellos salen despavoridos por lo que él les dice que va a hacer, pero no hay complicidad, es lo único que podemos adelantar".

Investigan filtración de video

Aldo Fasci aseguró que se investiga el origen de la filtración del video que muestra el momento en que Federico, el joven agresor, disparó en contra de su maestra y sus compañeros.

El funcionario aseguró que el haber hecho público el video fue una acción ilegal pues, además de violar la protección a menores, es también parte de una investigación.

"Se está investigando toda esa cadena para ver a quién se le ocurrió subirlo a otra parte y enviárselo a otra gente que luego lo subió a redes", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.