Tragedia en Monterrey "revive" Mochila Segura

Hay tres indagatorias por tiroteo, arma y filtración de video; al atacante le detectaron cuadro depresivo, pero se descarta "bullying"; NL y CdMx, por revisión en escuelas públicas y privadas.

Nuevo León

Una mañana trágica se vivió ayer en Monterrey, Nuevo León, luego de que un estudiante de secundaria disparara contra su maestra y tres compañeros con una pistola que ingresó a la escuela.

Por ello, legisladores, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la Unión Nacional de Padres de Familia, así como el gobierno estatal pidieron reforzar las medidas de prevención, como el operativo Mochila Segura en escuelas públicas y privadas.

Los hechos ocurrieron poco después de las 7:30 en el Colegio Americano del Noreste, ubicado al sur de Monterrey, donde Federico, estudiante de 15 años, identificado por las autoridades, accionó la pistola calibre .22 contra Luis Fernando, de 14 años; la maestra Cecilia Cristina, de 24; Manuel, de 15, y Ana Cecilia, de 14.

En entrevista afuera del colegio, Aldo Fasci, vocero de Seguridad del estado, precisó que tres resultaron heridos de gravedad y el otro menor se encuentra estable al recibir un disparo en el brazo.

El funcionario estatal aseguró que el presunto agresor tenía problemas depresivos.

Asimismo, descartó el bullying como el principal motivo del ataque, pues el joven no tenía problemas con sus compañeros.

Fasci explicó que los compañeros del atacante lo describieron como una persona normal, que no tenía problemas con nadie del salón, incluyendo la maestra.

El funcionario dio a conocer que hay tres investigaciones abiertas por el tiroteo: una por el hecho mismo; otra por el arma que utilizó el agresor, y una más por la filtración del un video e imágenes de lo que ocurrió en el aula.

Sobre al atacante, Fasci dijo en entrevista radiofónica con Denise Maerker que se le había detectado un cuadro depresivo y se le dio seguimiento, “pero no había ningún síntoma de alarma”.

Agregó que hay que entender qué pasó para prevenir estas situaciones, pues refirió que en Nuevo León la revisión de mochilas es voluntaria, ya que hubo oposición de padres de familia y de derechos humanos.

Detalló que en las escuelas públicas del estado la mayoría de los padres acepta que se revisen las mochilas de sus hijos, que se realiza una vez por semana y cuando ellos mismos lo solicitan.

En los colegios privados hay más oposición, por lo que “no es un tema que podamos arreglar por ley, sino que tenemos que ponerle más atención a los hijos”.

INCERTIDUMBRE

Tras el ataque, decenas de padres de familia, preocupados y con incertidumbre, acudieron al plantel para recoger a sus hijos al enterarse de lo sucedido.

En tanto, elementos de la región centro de homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones resguardaron la zona en coordinación con Fuerza Civil y elementos del Ejército.

A las 12:30, en conferencia de prensa, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó la muerte del agresor tras darse un tiro en la boca y resultar con muerte cerebral. Asimismo, aprovechó para solidarizarse con las familias de las víctimas. “Estos hechos nos ponen en la preocupación y en la angustia de qué está pasando en una sociedad en la que un joven se atreve a dañar a otros  compañeros”, dijo.

EL VIDEO

En el video de la cámara de seguridad dentro del salón de clases se observa cómo el agresor ataca a uno de sus compañeros, posteriormente a la maestra y continúa con los demás menores; al último intenta darse un disparo en la cabeza, pero se observa que al parecer se le terminaron las balas, por lo que regresa a su asiento para recargar la pistola y termina disparándose en la boca.

Respecto a las imágenes, la Secretaría de Gobernación, por medio de la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, llamó a todas las radiodifusoras y televisoras del país a no difundir las imágenes de los niños heridos en el ataque y ordenó implementar medidas de protección a favor de los adolescentes involucrados.

Por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, RTC señaló que la ley prohíbe dar a conocer imágenes, voz, nombre, datos personales o cualquier otra referencia que permita la identificación de los menores, aun cuando se modifiquen, difuminen o no se especifiquen sus identidades.

En el mismo sentido se expresó el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y se pronunció por una sociedad y una niñez libre de violencia.

La Red por los Derechos de la Infancia en México solicitó a las autoridades investigar y sancionar a quienes hicieron públicos los nombres, imágenes y el video.

PROYECTO RECHAZADO

Una iniciativa presentada el 25 de abril de 2016 por la diputada de Movimiento Ciudadano Concepción Landa, que buscaba implementar en planteles educativos centros de atención psicológica, fue rechazada por el Congreso de NL.

La propuesta iba encaminada a detectar y prevenir desde temprana edad comportamientos o signos de violencia en las escuelas; sin embargo, en su momento fue descartada por los legisladores, quienes argumentaban que esa era una facultad ya existente de la Secretaría de Seguridad Pública.

PREVENCIÓN

El Senado propuso a las autoridades educativas valorar programas preventivos para evitar que los estudiantes ingresen armas a los planteles escolares e incluso se manifestaron a favor de restringir aún más la portación de armas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado, Angélica de la Peña, comentó que el atentado en el Colegio Americano del Noreste debe ponernos en “estado de alerta para evitar que este tipo de hechos sigan ocurriendo a partir de medidas de prevención, principalmente de las familias y también los ámbitos gubernamentales tienen que hacer lo suyo y trabajar en la reconstrucción del tejido social”.

Asimismo, la fracción parlamentaria de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados pidió al gobierno federal  reforzar las medidas de prevención en las escuelas para evitar actos de violencia, así como evaluar y fortalecer las estrategias implementadas para tales fines, entre las que se encuentra el operativo Mochila Segura.

En el mismo sentido se expresó la presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Consuelo Mendoza, y la organización Mexicanos Primero. En tanto, el Gobierno de CdMx informó que reforzará el operativo Mochila Segura.

En conferencia de prensa, el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, mencionó que en 2016 se realizaron 485 operativos en 172 planteles y este año suman 67; sin embargo, dijo que instruyó al secretario de Seguridad, Hiram Almeida, para que personalmente supervise los trabajos.

El tiroteo en la escuela de Monterrey “nos da la razón” de que es necesario despistolizar las ciudades, aseguró el jefe de Gobierno capitalino.

Mochila Segura inició en 2004 luego de que un estudiante de secundaria en la delegación Iztapalapa ingresó un arma a un plantel privado y disparó accidentalmente a una compañera.

Aunque los operativos se enfocan solo en escuelas públicas, la policía puede realizarlos en cualquier plantel a petición del mismo.

Con información de: Lorena López, Mónica García, Silvia Arellano, Angélica Mercado, Elia Castillo, Elba Mónica Bravo, Pedro Domínguez y Eugenia Jiménez,

TRABAJAR UNIDOS PARA EVITAR TRAGEDIAS: PEÑA

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a trabajar unidos y con valores para evitar que se repita una tragedia como la ocurrida ayer en un salón de clases en Monterrey, donde un menor de edad disparó contra su maestra y compañeros de clase.

En su cuenta de Twitter, el mandatario colocó un videomensaje en el que señaló que estos hechos han conmovido a toda la sociedad mexicana y que “lo que pase en nuestros salones de clase, no solo es un tema que involucre a directivos y a maestros, es una preocupación de todas y todos nosotros”.

Horas antes manifestó su dolor por lo ocurrido en Nuevo León en la misma red social: “Como padre de familia y Presidente me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey. Me uno al dolor y consternación de las familias y de la comunidad escolar”, manifestó en dos mensajes.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, expresó su solidaridad y oraciones por las víctimas.

Con información de: Daniel Venegas, Lorena López y Javier Trujillo/México y Guerrero.