Confirman captura de líder del Cártel del Golfo

Juan Manuel Rodríguez García, 'Juan Perros', es acusado de traficar droga y armas, además de cobrar el derecho de piso a otras organizaciones criminales que pretendían pasar a EU.

Ciudad de México

Autoridades federales detuvieron en San Pedro Garza García, Nuevo León, a Juan Manuel Rodríguez García, Juan Perros, identificado por el gobierno federal como uno de los líderes del Cártel del Golfo, responsable del secuestro de migrantes y del asesinato de militares, así como de integrantes de Los Zetas y de la violencia en Tamaulipas.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó que Rodríguez García es originario de Nuevo León, tiene 39 años, mismo que asumió el liderazgo de una facción del Cártel del Golfo tras la detención el año pasado de Mario Armando Ramírez Treviño; sin embargo, su mando no fue reconocido, por lo que el Cártel se dividió y se incrementó la violencia en Tamaulipas.

De acuerdo al funcionario federal, Juan Perros ordenó eliminar a los elementos que no eran afines a él, particularmente en Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso.

Se sabe que traficaba droga y armas, además de cobrar el derecho de piso a otras organizaciones criminales que pretendían pasar a Estados Unidos.

Rubido aseguró que también ordenaba secuestros masivos de indocumentados; a los extranjeros los obligaba a unirse al Cártel y los que se negaban los asesinaba.

El comisionado dijo que tiene conocimiento de que Juan Manuel Rodríguez es responsable de la violencia en Tampico, donde apoyaba a sus células con armamento y vehículos; también ordenó matar integrantes de Los Zetas que operan en los municipios de San Fernando, Ciudad Victoria, Guerrero y Nuevo Laredo.

Detalló que en 2013 ordenó la agresión a militares, donde cuatro elementos del ejército perdieron la vida; asimismo, el 31 de marzo ordenó también la ejecución de otro militar.

Debido a la presencia de las fuerzas federales, Juan Perro, salió del municipio de Río Bravo y comenzó a moverse por hoteles en Nuevo León, hasta que fue ubicado en San Pedro Garza García junto con su esposa y sus hijos.

Por su parte, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, aseguró que Juan Perros fue debidamente identificado tras practicársele exámenes fisonómicos y dactiloscopia forense.