Expo ALADI dará fortaleza a Pymes

José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, aseguró que se podrán explorar posibilidades de formar alianzas económicas con países de América Latina.
José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila.
José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La incertidumbre generada en los mercados por el comportamiento macro de la economía, mantiene en la expectativa múltiples decisiones de inversión en algunas empresas mexicanas.

Sin embargo, a decir de José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, bajo este marco, la realización de la Expo Aladi en la ciudad de Torreón, será un punto de reunión de las empresas latinoamericanas que permitirá su fortalecimiento económico frente a este panorama.

"En ocasiones ser proveedor de un país de Centroamérica o América del Sur, es equivalente a venderle a un Estado de la República".

"México es una potencia en Latinoamérica y es admirada por las economías en el Continente, se está preparado, tenemos empresas muy competitivas, el enfoque será dirigirse a las Pymes, las transnacionales ya tienen de nido su mercado".

Con respecto a este sector empresarial, dijo que el peso se ha fortalecido, el dólar se vende por el orden de los 18 pesos y para un país exportador, el entorno económico es favorable con América Latina:

"Si hacemos comparaciones de las economías de México con países de Latinoamérica, pueden triplicar o cuadruplicar nuestro país, ese es el tamaño de la oportunidad de explorar países de Sudamérica".

El funcionario aseguró que la Expo Aladi fortalecerá a las empresas, dijo que si el mercado interno de las importaciones por la paridad cambiará, al contrario de las economías externas, es exponencial, hay una gran cantidad de oportunidades de poder hacer negocios en medio del marco económico internacional.

TE RECOMENDAMOS: Torreón en el panorama internacional del comercio

Al dar detalles de esta actividad, Gutiérrez Jardón señaló: "Nos hemos estado juntando con el Comité Organizador, se tiene la confirmación de embajadores de países latinoamericanos, los titulares de la Secretaría de Economía así como de la Secretaría del Trabajo que van a inaugurar".

Detalló que llegará representación de todos los países invitados, así como de las entidades del país con 200 compradores y más de 500 empresas inscritas en la macrorrueda de negocios por lo que se superarán las expectativas.

JFR