Momentos de tensión se vivieron la mañana de este miércoles en el primer cuadro de la capital, cuando cerca de 300 integrantes del Movimiento Antorchista de Tláhuac ingresaron por la fuerza al Zócalo de la Ciudad de México, luego de que personal de resguardo del Gobierno capitalino les impidiera el acceso a la plaza de la Constitución.
El grupo de inconformes proveniente de la alcaldía Tláhuac, derribó las vallas metálicas colocadas sobre la calle Pino Suárez y logró ocupar una parte del primer cuadro de la ciudad, instalándose a un costado de Palacio Nacional.

Con mantas, pancartas y altavoces, los manifestantes exigieron la aplicación inmediata de los programas de vivienda popular, además del cumplimiento de acuerdos previamente firmados con el gobierno capitalino y federal.
Los Antorchistas utilizaron el vehículo que transportaba su equipo de sonido para empujar las vallas y abrir paso a la multitud.
Una vez dentro, colocaron un templete improvisado y comenzaron con actividades culturales y discursos de protesta.

Ante la irrupción, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron un operativo para contener la movilización y evitar enfrentamientos, mientras se mantiene el acceso restringido en los alrededores del Zócalo.
Hasta el momento, no se reportan personas detenidas ni lesionadas. Sin embargo, autoridades capitalinas exhortaron a los manifestantes a mantener el diálogo, ya que en la plancha se preparan actividades culturales y turísticas como parte de la Feria del Libro.
La presencia del grupo Antorchista ha generado afectaciones peatonales y vehiculares en calles aledañas al centro histórico, mientras continúa la protesta que, según sus líderes, se mantendrá hasta recibir una respuesta concreta a sus demandas.
CHZ