Alrededor de 300 activistas por los derechos animales se movilizaron este 5 de octubre por las calles del Centro Histórico para exigir el cierre inmediato del Mercado de Sonora, denunciado por permitir la venta de animales y su uso en rituales de santería, especialmente durante el mes de octubre.
La manifestación partió desde Fray Servando y Circunvalación con la intención de protestar frente al mercado. Sin embargo, la ruta tuvo que ser modificada luego de que comerciantes del lugar se prepararan para confrontar al contingente.

Ya en la plancha del Zócalo, frente a Palacio Nacional, los manifestantes lograron atravesar las vallas de seguridad y se plantaron con pancartas, tambores y consignas como "Justicia animal", "ni una vida inocente más" y "Mercado Sonora, mercado criminal".
El mitin se mantuvo pacífico y sin incidentes mayores, pese a los intentos de bloqueo por parte de las autoridades.

Los activistas exigieron que se aplique un amparo judicial vigente desde 2020 que prohíbe la venta de fauna viva en el Mercado de Sonora, donde aún operan más de 50 locales de forma irregular.
También denunciaron que en octubre, con motivo de celebraciones esotéricas, se incrementa el sacrificio de especies entre ellas los gatos negros, lo que consideran una práctica cruel y fuera del marco legal.

El llamado fue directo al Gobierno capitalino y a la alcaldía Venustiano Carranza: clausurar los locales que incumplen la ley y garantizar que no se sigan cometiendo actos de maltrato animal bajo el amparo de rituales.
CHZ