Presentarán plataforma de cine iberoamericano

La iniciativa ofrece un selecto catálogo de la cinematografía de América Latina, España y Portugal.
La edición 68 del festival se llevará a cabo del 13 al 24 de mayo.
La edición 68 del festival se llevará a cabo del 13 al 24 de mayo. (Festival de Cannes)

México

En el marco del 68 Festival Internacional de Cine de Cannes se llevará a cabo la presentación de la plataforma cultural de cine iberoamericano Pantalla CACI, que ofrece un selecto catálogo de la cinematografía de América Latina, España y Portugal.

Estructurada por tres secciones: Ibermedia Digital, Doc TV Latinoamérica y Aula, la puesta en marcha, que será dada a conocer por el secretario ejecutivo de la Cinematografía Iberoamericana (SECI), Manoel Rangel, cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través de la plataforma digital Cinema México.

Durante el lanzamiento, el director general del Imcine, Jorge Sánchez Sosa, dará a conocer los vínculos de la plataforma digital Cinema México con Pantalla CACI, mientras que la secretaria ejecutiva de la Unidad Técnica de Ibermedia, Elena Vilardell, mostrará la plataforma digital en línea y describirá los aspectos técnicos de la misma.

Pantalla CACI iniciará operaciones en junio de 2015 y su acceso será mediante el registro previo a través de Internet, ante el programa Ibermedia para Latinoamérica, excepto México, cuyo territorio será administrado por el Imcine.

De acuerdo con un comunicado de Imcine, las funciones de cine programadas serán gratuitas para los espectadores con la periodicidad que se establezca con las instituciones participantes.

En la primera sección de la plataforma, denominada Ibermedia Digital, se incluyen 100 largometrajes iberoamericanos, de una selección de los 260 trabajos apoyados por el Programa en cinco ediciones.

De igual manera, integrará contenidos contextuales que enriquecerán la navegación en el sitio, a fin de informar al usuario acerca de entrevistas, críticas, hemerografía, iconografía y fotografía de cada una de las obras cinematográficas que ofrece el portal.

La segunda sección Doc TV Latinoamérica está compuesta por 58 documentales realizados en cuatro jornadas de producción de los 22 países afiliados a la CACI (Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica).

Cada material va acompañado de una entrevista con el realizador y de un artículo que refleja la importancia y el relieve de ese documental de cara a comprender la realidad que retrata.

Aula, la última sección, está pensada para que sea de utilidad a académicos y especialistas, pero también para cinéfilos y espectadores con menos conocimientos.

Su objetivo es difundir videos de clases magistrales, talleres y seminarios de cine, de instituciones tales como la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba, el Festival de Cine de San Sebastián y el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), entre otros.