La actriz mexicana Ariadnalí de la Peña Zepeda, quien participó en Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, murió a los 39 años, así lo confirmaron la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Centro Cultural Helénico.
La noticia generó conmoción en la comunidad artística, que la despidió recordando su entrega y compromiso con las artes escénicas.
Despiden con homenajes a Ariadnalí de la Peña
Por medio de una publicación emotiva en Facebook, realizada este 18 de septiembre de 2025, la Coordinación Nacional de Teatro hizo un homenaje a la carrera de Ariadnalí de la Peña.
“Hizo del teatro una trinchera para la construcción de afectos y desde ahí, buscó siempre dignificar el trabajo de quienes se dedican a las artes escénicas”.
Por su parte, el Centro Cultural Helénico también confirmó la muerte de la actriz y envió el pésame a sus seres queridos y familiares.
“El Helénico lamenta profundamente la partida de la joven actriz (…) quien iluminó los escenarios con su entrega, sensibilidad y creatividad”, escribió en una publicación de sus redes sociales.
La lucha de Ariadnalí de la Peña contra el cáncer
En agosto de 2021, Ariadnalí de la Peña informó a través de su cuenta de Facebook que estaba por iniciar un tratamiento en el Instituto Nacional de Cancerología de México, tras ser diagnosticada con cáncer de colon.
En aquella publicación, expresó que mantenía la fe en “mi Gran Creador” y compartió: “Sí, a veces tengo días malos, otros muy buenos, pero ahí la llevo”.
En septiembre comunicó que no quedaba “ninguna célula” ni “molécula” activa de cáncer en su cuerpo, aunque debía someterse a quimioterapias preventivas “para que no se reactive con los años”.
En diciembre, celebró que su médico le confirmó que su “colon está muy sano” y que la cirugía había cicatrizado de forma favorable.
Hasta ahora no se ha confirmado si esta enfermedad estuvo relacionada con su fallecimiento.
Legado en la escena teatral mexicana
Ariadnalí de la Peña formó parte de la Cartelera de Teatro INBAL, donde presentó proyectos en el Centro Cultural del Bosque.
También incursionó en el cine y el clown, siempre con una mirada “lúdica, honesta y profundamente humana”, según destacó el Helénico. Además, formó parte de: Fear the Walking Dead, y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.
APC