Trascendió

:Que en Petróleos Mexicanos se hizo una evaluación satisfactoria sobre el resultado de su solicitud para la explotación de reservas en la llamada Ronda Cero de la reforma energética.

El equipo de Emilio Lozoya celebró que, a pesar del escepticismo de algunos sectores, la Secretaría de Energía determinó asignarle a la recién estrenada empresa productiva del Estado ciento por ciento de las reservas probadas y probables (2P) solicitadas, con lo que se demostró, comentan, la calidad de los cuadros técnicos y profesionales de Pemex, los que le permitirán enfrentar con éxito la ruda competencia que se avecina en el contexto de la nueva legislación.

 

:Que cada día se fortalece más la candidatura de Fernando Zárate para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, y dicen que cuenta con el aval del resto de las fuerzas políticas. Incluso, de poco le sirvió a la otra aspirante, Aleida Alavez, visitar la oficina del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, para pedirle su apoyo, porque cuentan que salió deprisa y con no muy buena cara.

Así las cosas, Silvano Aureoles permanecería en la coordinación parlamentaria hasta noviembre y quien estaría a la espera de tomar ese puesto sería el guanajuatense Miguel Alonso Raya.

 

:Que el tema del salario mínimo ha generado que diversos actores políticos en la Ciudad de México se unan a la convocatoria que hizo el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, al grado que dos grupos adversarios, el de René Bejarano y el de Víctor Hugo Lobo, sumaron fuerzas.

Por lo mismo, dicen en el gobierno capitalino que no van a ceder a las presiones de los sectores productivos que se pronunciaron contra su propuesta y se mantendrán firmes hasta lograr que el tema alcance a otras administraciones estatales para obtener apoyo.

 

:Que el enfrentamiento entre el alcalde de Tlajomulco, Jalisco, Ismael del Toro, y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, ya llegó hasta la Secretaría de Gobernación, adonde acudió el presidente municipal para solicitar al subsecretario Luis Enrique Miranda su intervención, pero no solo eso, sino que se hizo acompañar del dirigente del partido al que pertenece, Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

¿Pues cómo estarán las cosas que a Miranda solo le quedó expresar su voluntad para distender la situación?