Mercados en perspectiva

Más México y menos Trump

La semana pasada comenté acerca de acciones que podemos llevar a cabo en México de manera paralela a atender los temas en la agenda internacional y, por supuesto, con el Tlcan (Tratado de Libre Comercio de América del Norte).

Pero para hablar más de lo que se puede hacer aquí, que es muchísimo, y hablar menos del personajazo que tiene por presidente EU, se me ocurren unos puntos sobre los cuales puedo detallar un poco más:

1.- Negociar el Tlcan con inteligencia y no como perro faldero y agachado, ellos también la llevan de perder. Ya hablaron nuestro presidente y secretarios al respecto, y me gustó la postura y discurso; ahora a ver el resultado, ni confrontación ni sumisión lo resume bien. Creo que el muro puede jugar un papel fundamental en la negociación, ejemplo: Trump cede en el Tlcan a cambio de que aceptemos —de una u otra forma— pagar el mentado muro (no estoy de acuerdo en esto, pero he oído que está sobre la mesa); aunque económicamente pueda ser viable, sería un revés y una tragedia política nacional. A ver en qué acaba este tema.

2.- Ir a China, Japón, Corea del Sur, Alemania, Italia, España y Francia. Urge que el Presidente y un equipo de primer nivel vayan a negociar acuerdos comerciales; vender petróleo allá, ofrecer incentivos en inversiones y acuerdos de cooperación bilateral. Hasta ahora han ido funcionarios de segundo y tercer nivel; entiendo dónde están las prioridades, pero este no es un tema de hoy; desde el 9 de noviembre pasado pudieron haber empezado estas pláticas, ¡urge! Puede haber una contradicción en este punto, que EU nos obligue a mantener el libre comercio con ellos y deshacerlo con los demás; sería lamentable porque seguiríamos casados con un solo país, aunque económicamente hace sentido por ser el país número uno.

3.- Atrapar a todos los pillos amigos del sistema y meterlos a la cárcel, empezando por Javier Duarte; menciono a Duarte, pero también Moreira, Borge, Montiel, etc., etc. Pareciera que al ser “amigos” del sistema, tanto su detención como proceso legal y penal justo, es impensable e imposible. Y esto no solo para los “amigos”, también podrían procesar a quienes hicieron la Estela de Luz, por una módica suma de mil millones de pesos; ¡costó más que muchos edificios de la zona!

4.- Gravar medicinas y alimentos a una tasa menor, pero gravarlos. México no puede continuar con la estructura fiscal actual, si no lo hacemos habrá más recortes y seguramente una baja en la calificación, amén de que el problema de fondo no se estaría resolviendo debido a que como de costumbre, pocos pagan impuestos muy altos y todos los informales, ilegales, falluqueros, piratas, políticos y narcos evaden, sin contribuir. La economía informal, que yo más bien llamo ilegal, ¡es mayor a 50 por ciento! Se necesitan muchos pagando y no pocos resolviéndole la bronca a los “evasores”.

5.- Diseñar un plan de incentivos local para mexicanos que impulse el desarrollo de nuevos negocios y existentes, así como beneficios fiscales a la inversión. Mexicanos recibiendo estímulos fiscales, tasas preferenciales al financiamiento. Apoyos mucho más agresivos al campo, la salud y la infraestructura.

6.- Amnistía a la repatriación de capitales. Ya salió algo. Está bien a secas, un impuesto de 8 por ciento y candados que podrían ser más flexibles y agresivos, es mejor a lo que había, pero podría ser mejor.

7.- Diseñar un plan bien estructurado y difundirlo, que promueva el consumo interno y el turismo para mexicanos en nuestro país; ponerle un sello o etiqueta a lo hecho en México y que genere bienestar, lo que daría empleo a mexicanos, siendo una fuente constante de ingresos para el país. Ojo, podrían ser productos americanos, japoneses, alemanes o coreanos, pero que están en México y benefician a paisanos; lo importado al ciento por ciento, ponerlo en segundo plano.

En cuanto al turismo, un descuento preferente en aerolíneas, hoteles y paquetes de viaje al interior de nuestro país; un verdadero esfuerzo por captar más volumen y menos margen.

Son solo unas ideas, que nos ayudan a “ver hacia adentro” y menos hacia afuera.

info@cism.mx
@juansmusi
www.cism.mx