El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que la presentación de la familia Aguilar en Guadalajara sigue en pie y no se va a cancelar, esto pese a petición en Change.org que suma más de 130 mil firmas de personas que exigen que no se lleve a cabo.
Desde que el mandatario jalisciense dio el anuncio sobre la participación de Pepe, Ángela y Leonardo Aguilar durante los festejos del Grito de Independencia en el centro de Guadalajara, surgió la polémica pues las personas aseguran que la familia mantiene un discurso anti-migrante y no la quieren ver los festejos patrios, sin embargo, Lemus Navarro señaló que el contrato esta firmado desde hace mucho tiempo atrás y una cancelación no es posible.

“Va a continuar, el contrato esta firmado desde hace muchos meses. Yo creo que la familia Aguilar son grandes artistas, son grandes personas los conozco desde hace muchos años a Pepe, a Ángela, a Leonardo, son grandes personas, es una familia muy bonita”, aseguró.
Al contrario, el gobernador detalló que el legado musical de los Aguilar los respalda y que aunque hay muchas personas que aseguran no los quieren ver, hay quienes sí, y por ello invitó a los tapatíos a la celebración que además es completamente gratuita.
“Yo entiendo que muchas veces hay polémica en este tipo de temas, pero la gente de Jalisco también quiere escucharles, entiendo que hay gente que no, pero su trayectoria le respalda de verdad por lo tanto yo les invito a que acudan a escuchar a la familia Aguilar”, señaló.
Finalmente, Pablo Lemus dejó claro que el evento programado para el próximo 15 de septiembre se realizará sin mayor inconveniente y con mucho apoyo para la familia Aguilar.
“El contrato fue firmado hace muchos meses y no solamente hay un compromiso contractual, hay un compromiso moral y del cariño de la gente de Jalisco con los Aguilar, así que aquí los vamos a recibir con mucho cariño”, finalizó.
¿Cómo surgió la petición de cancelar a los Aguilar?
La controversia se centra en las posturas de Pepe y Ángela Aguilar sobre la migración, consideradas "elitistas" y contrarias al espíritu de la festividad.
La petición, iniciada por la ciudadana Susan Belén Yáñez Godínez en la plataforma Change.org, se ha convertido en un punto de encuentro para el rechazo. En el documento, los firmantes acusan a la familia de tener una desconexión con la realidad de los mexicanos y de haber emitido comentarios que dividen a la comunidad migrante.
El principal punto de conflicto son las declaraciones de Pepe Aguilar en un concierto en Estados Unidos, donde supuestamente pidió "hacer las cosas legalmente, sin pretextos".
La petición critica duramente esta postura, señalando que "desconoce la dura realidad de millones de mexicanos indocumentados que enfrentan persecución, explotación y violaciones a sus derechos humanos".
El texto argumenta que es inaceptable que se destinen recursos públicos a artistas con un discurso que "refuerza la discriminación" en una fecha tan significativa para el país.
MC