Estira y afloja

“Quiero análisis”: Videgaray a embajadores

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, les dijo a los embajadores de México en todo el mundo que será fundamental su participación directa en la conformación de la nueva política a seguir con Estados Unidos.

Que más allá de la fría estadística se requiere análisis, y que los documentos sobre su visión deben estar lo más pronto posible en la valija diplomática. El propósito es dimensionar el impacto de todos los países que tienen intereses económicos, de comercio y de inversión en México frente a la nueva política que implementará el presidente electo Donald Trump.

No será nada fácil. Los embajadores tendrán que informar cuántas empresas de un país están establecidas en México, cuántas al ciento por ciento de capital o en qué porcentaje, cuántas exportan o importan productos y servicios vía México a EU, obviamente volúmenes y montos, cuántas se establecieron para usar al país como puente hacia el mercado estadunidense, y qué visión tienen frente a la administración Trump.

Todos los análisis servirán para tener una estrategia firme y clara en las próximas negociaciones. La mesa deberá tener muchas cartas de defensa y de ataque a favor de la política mexicana. Conocer con claridad fortalezas y debilidades.

Los embajadores saben que para cumplir con el mandato tendrán que partir prácticamente de cero. La Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, no cuenta con esos detalles.

Tan es así que en el portal oficial de esa dependencia relacionada con el comercio exterior hay este señalamiento: información “por Acuerdos y Tratados de Libre Comercio (EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN)”.

Imposible saber con exactitud cuántas empresas usan el TLC para sus inversiones, para sus operaciones comerciales o de servicios, empleados, si el producto que exportan es ciento por ciento hecho en México y con materias primas del país.

Difícil cumplir, pero lo harán en chinga.

Cuarto de junto

Felicidades para Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Jesús Cabrera y dirige Maribel López; celebran 18 años de operación como organismo nacional que vela por el cumplimiento de las más de 6 mil 200 normas que existen y que tienen como tarea principal garantizar la seguridad, salud y cuidado del ambiente, entre otros, tanto en el consumo de productos como servicios… Jaime Chalita Zarur, presidente de la Coparmex en San Luis Potosí, dijo que el gobernador Manuel Carreras sí trabaja para mantener los niveles de inseguridad por debajo de la media nacional, en coordinación con instancias federales y militares.

jesus.rangel@milenio.com