Contexto

México ante Trump: del pasmo a lo patético

A 42 días para que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos ya vemos avances de su manera de gobernar. Ha dedicado su tiempo a negociar con compañías locales e internacionales para evitar que la inversión en su país se escape. En dos de los tres casos que ha presumido lo ha hecho a expensas de México.

Los encabezados de la prensa estadunidense son dominados por los tuits en los que Trump anuncia sus triunfos y planes futuros. Aunque sus victorias no sean tan grandes como las presenta, el golpe mediático es fulminante.

En este juego México tiene todas las de perder. Trump ha encontrado una vena que explotar, a sabiendas que la respuesta de este lado del río oscila entre el pasmo y lo patético. Estos golpes sirven para encumbrarlo y darle más poder: al encontrar reacción positiva de prensa y ciudadanos buscará objetivos mayores con efectos más notorios. Por ejemplo Walmart, que acaba de anunciar una inversión de mil millones de dólares en nuestro país.

También podría utilizar este vendaval mediático y enfocarlo en otros temas, como la deportación de indocumentados.

Ante todo esto, los políticos mexicanos siguen sin saber qué hacer. A nivel oposición la actitud es vergonzosa: en la posada de senadores del PRD se colgó una piñata de Trump y se le gritó "puto" mientras le pegaban. El video llegó hasta Breitbart, el sitio de noticias de extrema derecha que maneja Steve Bannon, el principal asesor de Trump. De Breitbart es de donde más odio sale contra México; ahora nuestra propia clase política le da municiones.

(Sin dejar de lado que mientras sus senadores usan palabras homófobas, el PRD se vanagloria de ser un partido de vanguardia).

A nivel gobierno la respuesta es igual o peor. Un ejemplo es el caso de Daniel Hernández, ex cónsul de México en Laredo y Boston, y ex director general de Protección de Mexicanos en el Exterior, uno de los hombres más necesarios en estos momentos. Esta semana Hernández fue propuesto como embajador. No ante Estados Unidos. Ante Grecia.

Twitter: @esteban_is
Facebook: /illadesesteban