Nada personal, solo negocios

México, el mayor mercado mundial de United

La aerolínea estadunidense está a pocos días de cumplir 50 años de su primer vuelo de Monterrey a Houston, que le abrió los cielos mexicanos. Fue el 15 de diciembre de 1966, aunque moverán las fechas de festejos a enero (cuando hay menos posadas y eventos de cierre de año).

“México como país es donde tenemos la mayor operación en todo el mundo: volamos más a México que a Europa o Asia”, me explicaba Rolf Meyer, director general de United en el país.

Hay un dato que me dejó pasmada: hay temporadas donde tienen hasta 42 vuelos diarios a Cancún desde diferentes ciudades de Estados Unidos (con aviones B 737 700 y 900).

Pero más allá de este enorme imán de turismo, United siempre se enfocó al viajero de negocios. Por eso, donde más crecieron en volumen, frecuencias y vuelos fue en la zona del boom automotriz. “En el último año creció la demanda y crecimos la capacidad”, agrega Meyer. Por ejemplo, en el aeropuerto de El Bajío, hasta hace dos años tenían cuatro vuelos diarios a Houston y dos a Los Ángeles. Ahora sumaron aviones más grandes con 36 nuevos asientos por día; en el de San Luis Potosí agregaron un segundo vuelo diario a Houston con conexión directa a Europa (recuerden que allí se monta la nueva planta de BMW) y en Querétaro aumentaron también la capacidad 27%.

“La competencia ha crecido y suma destinos, pero seguimos siendo la aerolínea que conecta la mayor cantidad de ciudades en México con EU”, agrega el ejecutivo. United conecta 24 ciudades mexicanas y suma unos 550 vuelos semanales.

“Aun así con los 16 slots que tenemos en el AICM estamos conformes, aunque hay que analizar cómo será la demanda en el futuro aeropuerto de la ciudad”, dice Meyer en referencia a la megaobra del Naicm.

Uno de los puntos interesantes es que este crecimiento ha permitido también crecer a una empresa local: United tiene una alianza de más de 10 años con Aeromar (la aerolínea de cabotaje de la familia Katz). El acuerdo no es menor, ya que la aerolínea mexicana realiza 70 vuelos diarios con el código de United.

“Vemos en México un crecimiento gradual, solo el año pasado volamos en el país a 5.4 millones de pasajeros, más que cualquier otra compañía”, afirma Meyer, quien lleva cuatro años llevando la operación más importante de United fronteras afuera de su país. “Tuve la suerte de trabajar en otros mercados antes pero nunca vi uno tan competitivo como este: es muy dinámico, muy atractivo, cambia cada día”, afirma.

Ni se diga en las siguientes semanas… ni después del 20 de enero.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson