Nada personal, solo negocios

Ferromex no teme a las amenazas de Trump

Siete de cada 10 vehículos fabricados en México que se exportan a Estados Unidos se mueven por las vías de Ferromex.

Incluso ‘van y vienen varias veces’. ¿Sabían que la camioneta Ford, por ejemplo,  requiere 35 viajes en tren entre ambos países para terminar de ensamblarse?

Con este dato de uno de los sectores con mayor incertidumbre en los últimos tiempos pensé que se habían prendido los focos rojos en la empresa de Grupo México que concentra 66 por ciento del mercado ferroviario nacional.

“Solo va a haber un pequeño impacto”, me explicaba mirando el pay de ingresos de la firma Lourdes Aranda Bezaury, directora de Relaciones Gubernamentales y Comunicación de Ferromex.

Cada año, Ferromex transporta 1.5 millones de carros, 360 mil contenedores, 2 millones de autos y 23 toneladas de productos agrícolas.

Si bien 51 por ciento de todo lo que se exporta por vía férrea a EU va en vagones de su empresa, los anuncios de aumentos de aranceles o incluso renegociación del TLC no les preocupa. “Les va a pegar mucho más a los ferrocarriles estadunidenses, que son quienes nos mandan granos. En nuestro caso, tanto para sustitución de importaciones como para exportar a otros mercado, siempre van a necesitar llegar a los principales puertos a través, por ejemplo, del tren”, agrega Aranda. Ferromex concentra 51 por ciento del tráfico ferroviario del comercio con EU y sus pasos fronterizos están en las activas ciudades de Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez y Piedras Negras .

Y mientras este río revuelto se calma (o se aclaran las nuevas reglas del juego) la firma de Germán Larrea se diversifica: acaban de sumar carros frigoríficos para transportar verduras y hortalizas desde el Bajío y también invierte en las terminales multimodales para recibir hidrocarburos tras la apertura de la importación que trajo la reforma energética. “Ya tenemos permisos en todos los cruces de la frontera”, agrega. Actualmente importan gas LP a Hermosillo y Torreón.

 “Si bien hasta 2016 crecíamos al doble que el PIB nacional, este año tal vez no sea tanto ese aumento, aunque creemos en nuestra capacidad exportadora”, afirma la ex funcionaria de la SRE.

A nivel de costos, también han logrado cierto equilibrio: si bien 30 por ciento de sus insumos son importados y el diésel aumentó 17 por ciento —y que representa 30 por ciento de sus costos—, también 30 por ciento de sus ingresos son en dólares.

La firma que dirige Rogelio Vélez mantiene su plan de inversiones 2017/2020 por 40 mil 153 mdp. En 2016 invirtieron 7 mil 300 mdp y este año la cifra sería similar y se enfocaría en un libramiento en Celaya, otro en Monterrey y el mantenimiento de carros y vías.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson