Homenajes de diez

Este año la FIL reconoce el trabajo de ocho escritores, periodistas e historiadores mexicanos que identificamos a lo largo de tres generaciones. A ellos se suman Ángel Boligány Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, será homenajeado por sus 80 años de vida y presentará Cinco Esquinas, su libro más reciente.
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, será homenajeado por sus 80 años de vida y presentará Cinco Esquinas, su libro más reciente. (Especial)

Mario Vargas Llosa

La voluntad de escribir

En Mario Vargas Llosa reconocemos, por encima de sus mayores atributos, la fuerza de una vocación. Ya en 1959, a la edad de 23 años y mientras mal vivía en París, publicó Los jefes, un conjunto de relatos que marcarían el inicio de una carrera literaria que no se ha resistido a ningún género, aunque el de la novela destaca sobre los demás.

Fue precisamente una novela, La ciudad y los perros (1963), la que puso su nombre en la vanguardia de unas letras latinoamericanas que estaban por dotar de sangre joven al canon occidental.

Hay en la obra de Vargas Llosa una voluntad por interrogar a la realidad lejana e inmediata con los argumentos de la ficción. La guerra del fin del mundo (1981), por ejemplo, recrea la sublevación milenarista en el nordeste brasileño a fines del siglo XIX; La fiesta del Chivo (2000) compone un retrato, a muchas voces y perspectivas, de la dictadura del general dominicano Rafael Trujillo; Cinco esquinas (2016), su novela más reciente, se lee como un descenso al infierno policia cocreado por Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori.

Pero no vaya a creerse que Vargas Llosa solo tiene ojos para la historia. Por su obra pasean la sátira política (Pantaleón y las visitadoras, 1973), la confesión sentimental (La tía Julia y el escribidor, 1977), el erotismo (Elogio de la madrastra, 1988). Descendiente de la tradición liberal, su postura sobre la democracia y los totalitarismos ha dado pie a ensayos como Desafíos a la libertad (1994) y se ha hecho aún más visible en esa pasión de un día que es el periodismo.

MARIO VARGAS LLOSA, 80 AÑOS

Sábado 26 de noviembre, 17:00 horas

Auditorio Juan Rulfo

CINCO ESQUINAS

Lunes 28 de noviembre, 17:00 horas Auditorio Juan Rulfo

Presentación de libro



Vicente Leñero

Un todoterreno


Solo la poesía se resistió a la curiosidad de Vicente Leñero, un todoterreno. Tenemos, primeramente, al periodista de Excélsior y del semanario Proceso que dio crónicas como Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz. Tenemos al novelista maravillado ante los desajustes de la vida cotidiana (La gota de agua, 1984) o francamente escéptico y paródico (El evangelio de Lucas Gavilán). Está el cuentista de vidas extraordinarias (Gente así,2008), el guionista de cine (El callejón de los milagros, 1997) y el ensayista (Los pasos de Jorge, 1989).

Pero sobre todo contamos con el dramaturgo interesado en las convulsiones sociales y en las pugnas insalvables entre lo público y lo privado. Fue, sin duda, un renovadora brazo partido de la escena mexicana en las décadas de 1960 y 1970. Muchos Leñero habita en la figura de Vicente Leñero, incluso el gran conversador y el imbatible jugador de dominó.

LOS ROSTROS DE LEÑERO

Sábado 26 de noviembre, 19:30 horas

Salón Agustín Yáñez

Participan: Carlos Puig, Julio Patán, Gabriela Warkentin


TE RECOMENDAMOS: Hay que convencer a los niños de que leer es un placer: Vargas Llosa


Enrique Krauze

PASIÓN LIBERAL


Quizá su formación como ingeniero en la UNAM y su doctorado en Historia por El Colegio de México le hayan dado a Enrique Krauze (1947) los poderes analíticos que se requieren para pensar y descifrar la actualidad mexicana. Sin duda contribuyó también, para afinar su vocación intelectual liberal, el hecho de haber caminado durante 22 años al lado de Octavio Paz en la revista Vuelta (como colaborador y secretario de redacción desde 1977, y como subdirector de 1981 a 1996).

En 1992 fundó Clío, desde donde se ocupó de popularizar la historia de México, y en 1999 la revista Letras Libres, que heredó el espíritu crítico, creativo, “liberal y abierto” de Vuelta. De entre su obra polifónica, hay que destacar Por una democracia sin adjetivos (1986), La presidencia imperial (1997), Travesía liberal (2003) y Octavio Paz: el poeta y la revolución (2014). A los reconocimientos internacionales y nacionales, como la beca Guggenheim, el ingresoa El Colegio Nacional y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, se suma el reconocimiento de la FIL al Mérito Editorial.

HOMENAJE AL MÉRITO EDITORIAL

Lunes 28 de noviembre, 18:00 horas

Auditorio Juan Rulfo

CONVERSACIÓN NORMAN MANEA Y ENRIQUE KRAUZE

Martes 29 de noviembre, 18:00 horas

Auditorio Juan Rulfo

Diálogo Magistral



Angelina Muñiz-Hubermana

La literatura por la historia



Morada interior (1972), un diario apócrifo que podríamos atribuir a una mística del siglo XVI o a una mujer que padece los horrores de la Guerra Civil en España, marca el camino de gran parte de su obra:la libre recreación histórica. Este empeño cobra aún más fuerza mediante la tarea de rastrear los orígenes, sin importar quétan dolorosos sean, y la certeza de que es posible pertenecer a dos mundos, el de México y el de la vieja Europa. Su obra narrativa comparte la mesa con el ensayo, la poesía y la traducción.

HOMENAJE A ANGELINA MUÑIZ-HUBERMAN

Martes 29 de noviembre, 19:30 horas

Salón Agustín Yáñez

Participan: Angelina Muñiz-Huberman, Adolfo Castañón, Carla Sandomingo



Ángel Boligan

El dibujante que llegó de una isla

El caricaturista Ángel Boligán nació en La Habana, en 1965. Es fundador de la agencia Cartonclub, miembro del sindicato CaglecartoonsInc. con sede en Estados Unidos y del Cartooning for Peace en París. Sus trazos destacan por el peculiar sentido del humor que han hecho de su columna visual “Espejo de tinta”, del periódico El Universal, uno de los espacios preferidos de los lectores mexicanos.

Boligán suele decir, cuando se refiere a sí mismo, que “nadie esprofeta en su tierra”, quizá porque la mayoría de los reconocimientos que ha recibido provienen de latitudes como Bulgaria, Italia, Portugal, Colombia, Grecia, Irán, Kosovo, Turquía y, por supuesto, México.

HOMENAJE DE CARICATURA LA CATRINA

Sábado 4 de diciembre, 13:00 horas

Auditorio Juan Rulfo



Federico Reyes Heroles

El vicio de los libros

En Orfandad (Alfaguara, 2015), Federico Reyes Heroles cuenta la manera en que su padre “cachondeaba” durante horas las nuevas adquisiciones de su gran adicción: los libros. Ahora es reconocido por ese vicio impune. Fundador de la revista Este país y de la organización internacional para fomentar el buen gobierno Transparencia Mexicana, ha enfocado su pluma lúcida al comentario político en la prensa mexicana, logrando el respeto de colegas y lectores.

Entre la veintena de libros en los que ha explorado varios géneros, desde la narrativa hasta el análisis político, destaca el ensayo filosófico con el que saludó al milenio: Alterados. Preguntas para el siglo XXI (Taurus, 2010). Ahí, sumido en el “trauma acústico” del mundo de hoy, trata de responder una pregunta: “¿cómo será la comunicación de las generaciones crecidas frente a las pantallas?”.

HOMENAJE AL BIBLIÓFILO

Martes 29 de noviembre, 17:00 horas

Auditorio Juan Rulfo



Ignacio Padilla

El protagonista ausente


Su cómplice literario, Jorge Volpi, describe a Ignacio Padilla (1968-2016) como “uno de los mayores cuentistas de nuestro tiempo”. Lo califica como “miniaturista” y le asigna a su compendio de relatos Micropedia el grado de “clásico instantáneo”. Sería raro encontrar otro escritor que haya incursionado en tantos géneros literarios con tan buen tino. Fue reconocido en novela con premios como el Juan Rulfo (por La catedral de los ahogados) y el Espasa Calpe (por Amphitryon), en cuento para niños con el Juan de la Cabada (por Las tormentas del mar embotellado)y en ensayo con el iberoamericano Debate-Casa de América (La isla de las tribus perdidas). Para encontrar, sin embargo, el verdadero centro de la obsesión literaria de este fino escritor es preciso ir al ensayo Versos de Shakespeare y desdichas de Cervantes.

HOMENAJE A IGNACIO PADILLA

Miércoles 30 de noviembre, 18:30 horas

Salón 6 Participan: Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, Rosa Beltrán


TE RECOMENDAMOS: Latinoamérica y los puentes de la narrativa


Elena Garro

Imaginación fiel a la realidad


Conmemoramos el centenario del nacimientode Elena Garro (11 de diciembrede 1916–22 de agosto de 1998) leyendolos títulos fundamentales de su narrativa como Los recuerdos del porvenir (1963), La semana de colores (1963), Andamoshuyendo Lola (1980), Y Matarazo no llamó… (1991), Inés (1995), Busca mi esquela & Primer amor (1998), o sus obras testimoniales (Memorias de España 1937, publicada en 1992), y volviendo a su dramaturgia, esa amplia producción que ha sido poco explorada en los escenarios dentro y fuera del país.

En esta disciplina, su obra breve Un hogar sólido fue incluida por Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo en la segunda edición de la Antología de la literatura fantástica, con lo que su trabajo llegó a más lectores de América Latina y Europa, aunque no debemos olvidar que sus obras más celebradas son Felipe Ángeles y La mudanza.

Elena Garro recibió en 1963 el Premio Xavier Villaurrutia por Los recuerdos del porvenir. En 1996, fue condecorada con el Premio Bellas Artes de Literatura Colima para Obra Publicada por Busca mi esquela & Primer amor y ese mismo año le entregaron el Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

A finales de la década de 1960, vivió en Estados Unidos y España, para luego trasladarse a París, donde pasó veinteaños. Volvió a México en la década de 1990 y poco antes de morir publicó la novela Un corazón en un bote de basura (1996). De una imaginación desbordada pero fiel a la realidad, Elena Garro reconoció que todo lo que escribió era, de un modo u otro, autobiográfico: “Creo firmemente que todo lo que no es vivencia es academia, tengo que escribir sobre mímisma”. Entre sus lectores más entusiastas se encuentran el argentino César Aira y la peruana Patricia de Souza.

CENTENARIO DE ELENA GARRO

Miércoles 30 de noviembre 20:00 horas

Salón 1 Participan: Beatriz Espejo, Geney Beltrán, Elena Poniatowska, Mónica Lavín



Héctor Aguilar Camín

El tono crítico de la vida pública


El periodismo ha sido el fundamento de la obra del también reconocido historiador y narrador Héctor Aguilar Camín (Chetumal, Quintana Roo, 9 de julio de 1946), quien a sus 70 años recibirá como justo regalo el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Como novelista, recordemos que en sus dos primeras obras (Morir en el Golfo y La guerra de Galio) los periodistas ocupan un papel protagónico. Su idea acerca del periodismo ("documentar bien lo que se escribe y escribir bien lo que se documenta”) puede guiar el trabajo del historiador. No es de extrañar que su primer reconocimiento haya sido por esta actividad (Premio Nacional de Periodismo Cultural 1986, categoría de artículo de fondo).

Aguilar Camín ha colaborado como periodista en La Cultura en México, La Jornada, Proceso, unomásuno y Milenio, donde tiene una columna diaria. Es director de la revista Nexos, cargo que ocupó también durante el periodo 1983-1995. Considera que el periodismo cultural, además de las humanidades, debe incluir a la ciencia y la tecnología; y en su sentido amplio cree que el periodismo debe “darle un tono crítico a la vida pública”.

HOMENAJE NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL FERNANDO BENÍTEZ

Domingo 4 de diciembre, 17:30 horas

Auditorio Juan Rulfo


TE RECOMENDAMOS: México sigue urgido de cambios: Aguilar Camín


Enrique Florescano

Cómo vivir en el mundo 


Al igual que el historiador inglés Eric Hobsbawm, Enrique Florescano (8 de julio de 1937, San Juan Coscomatepec, Veracruz) lamenta el presentismo en el que viven los jóvenes de hoy. Tanto en los programas académicos como en los medios de información, “el pasado ocupa un espacio más reducido, esquemático y banalizado. El presente, por el contrario, llena la mayor parte de los espacios educativos, científicos, técnicos, informativos y propagandísticos, que son los que forman la conciencia ciudadana y la opinión pública”.

Con lucidez, ha advertido que la función de la historia no es anticipar el futuro, sino “cómo vivir en el mundo”. Estudiante de Historia en la Universidad Veracruzana, el Colegio de México y la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París, Florescano es más que prolífico. Sus preocupaciones abarcan prácticamente todos los campos de la Historia. Destacan las dedicadas a los mitos y el pasado prehispánico. Para quien juzga a la Historia como un medio para hacer mejores ciudadanos, éste es un merecido reconocimiento a una labor incansable.

HOMENAJE A ENRIQUE FLORESCANO

Participan: Enrique Florescano, Héctor Aguilar Camín, Jean Meyer, Lorenzo Meyer, Raúl Padilla López, Marisol Schulz Manaut

Viernes 2 de diciembre, 20:00 horas

Auditorio Juan Rulfo