México sigue urgido de cambios: Aguilar Camín

El escritor y colaborador de MILENIO recibió el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial que entrega la Caniem.
Héctor Aguilar Camín.
La Caniem entregó el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial a Héctor Aguilar Camín. (Milenio Radio)

Ciudad de México

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) entregó el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial —considerado como el reconocimiento de los editores privados a la labor de uno de los suyos— a Héctor Aguilar Camín.

TE RECOMENDAMOS: Tenemos una posición muy débil frente a EU: Héctor Aguilar Camín 

En la ceremonia, el escritor aseguró que a 16 años de lo que se pensaba como un cambio mayúsculo, la llegada de la democracia en México, nuestro país “sigue urgido de cambios, se mantiene ante nosotros, incumplida, la promesa de construir un país moderno, próspero, equitativo y democrático”.

“A dibujar a ese país, a criticar lo que parece detenerlo o deformarlo, se ha dedicado la revista Nexos desde su fundación y yo con ellas, desde sus páginas y en otros foros: parecería que no sólo hemos avanzado en el rumbo soñado en estos 40 años —desde la fundación de la revista—, sino que hemos retrocedido. No lo creo, el solo clamor de cambio y la libre expresión de la irritación que nos rodea son una señal de la fortaleza y el vigor de nuestra vida pública”.

Luego de recibir el reconocimiento, otorgado por el Consejo Directivo de la Caniem, que determinó que por sus innumerables aportaciones a la industria editorial tenía los atributos para recibir el premio, otorgado desde hace 39 años, el colaborador de MILENIO recordó que suelen preguntarle cómo puede mantener el optimismo sobre el futuro del país, “ante el espectáculo de sus enormes fallas”.

“Suelo responder con una cita del escritor Francis Scott Fitzgerald, una frase que guía desde hace muchos años mi enfermería personal de primeros auxilios para el desánimo público o para la frustración editorial: ‘la prueba de una inteligencia superior es poder mantener en la cabeza dos ideas contradictorias y seguir funcionando. Entender que las cosas no tienen remedio y mantenerse decidido a cambiarlas’”.

En la fiesta de los editores privados, celebrada en el Museo Rufino Tamayo, se presentó el volumen Fernando del Paso, De aquí, allá y acullá. Antología de textos, editado por la Asociación Nacional del Libro en el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Libro, además de que se entregaron los Premios CANIEM al Arte Editorial, tanto para libros como para revistas, en el que se reconocen a las mejores propuestas editoriales del
año.


ASS