¿Por qué se forman los tornados?

Aunque son poco usuales en nuestro país, sí se llegan a formar en la frontera norte, señaló Arturo Quintanar, especialista del Centro de Ciencias Atmosférica de la UNAM.

Ciudad de México

El tornado que se registró hoy en Ciudad Acuña, Coahuila, no es un fenómeno nuevo o que no se presente en México, generalmente lo hace en la zona fronteriza del norte de nuestro país.

“En México sí se forman tornados. En la frontera con Texas, se dan de vez en cuando. No son inusuales, lo que pasa es que afortunadamente casi no tocan poblaciones importantes, pero si se observan”, explicó Arturo Quintanar.

En entrevista con Milenio, el especialista en Meteorología e Hidrología del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, informó que el tornado que se formó hoy alcanzó un diámetro de 20 kilómetros, por la inestabilidad atmosférica que había en ese momento.

“Las nubes están juntas y se organizan y es una colaboración entre ellas que es un movimiento ascendente. Dejó un manchón de un radio de 20 kilómetros, es convección organizada, muy potente de ahí salen tornaditos de menor escala, pero las tormentas les dan roticidad”, detalló.

Los tornados, recordó, son remolinos atmosféricos en forma de columna vertical que toman su rotación de sistemas organizados de nubes ‘cumulus’ intensas. Las razones exactas de cómo se forman los tornados son aún un misterio y se trabaja mucho ese tema en Estados Unidos, que es donde más afectan.

“Sin embargo se sabe que las condiciones necesarias para la formación es que haya una rotación (o vorticidad como le llamamos en la jerga de la meteorología) en el ambiente que puede estar  asociada a la existencia de un sistema organizado de nubes cumulus como las que se observan en las imágenes del satélite GOES y que llamamos súper-celdas”.

Algunos tornados, agregó, no necesitan nubes para formarse y pueden ser el resultado de rotación del aire en niveles bajos y al mismo tiempo aire que converge debajo de las nubes. Estas condiciones pueden ser propicias para la formación de tornados.