Diputados violan Constitución con proceso contra 'Cuau': Morena

El líder estatal de ese partido, Miguel Lucía Espejo, dijo que la solicitud de revocación contra el alcalde de Cuernavaca viola la autonomía municipal y es un abuso de poder. 
El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo. (David Monroy)

Cuernavaca

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), salió a la defensa del presidente municipal de la ciudad, Cuauhtémoc Blanco Bravo, al asegurar que los legisladores de Morelos violan la constitución federal con el proceso revocatorio al que está sometido el ex futbolista, y con el que pretenden destituirlo del cargo antes de que concluya el año.

TE RECOMENDAMOS: Cierran Congreso de Morelos por marcha a favor de 'Cuau' 

Miguel Lucía Espejo, dirigente estatal de Morena, aseguró que el trámite dado a la solicitud de revocación del mandato que regidores de Cuernavaca interpusieron la semana pasada contra Blanco, viola la autonomía municipal, la separación de poderes y representa una invasión competencial a la soberanía del Ayuntamiento capitalino, aún cuando entre los argumentos establecidos por los concejales se indiquen atentados contra los principios de elegibilidad, desviación de recursos e incapacidad para ejercer el cargo.

"A los presidentes municipales los eligen en las urnas los ciudadanos de forma directa, no así a sus regidores. Deben ser los ciudadanos quienes decidan el futuro soberano de los centros urbanos, así como el desarrollo sostenido e integral en su conjunto", dijo Lucia al sugerirle al ex deportista iniciar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir el respeto integral del artículo 115 constitucional.

TE RECOMENDAMOS: Marchan a favor de 'Cuau' en Morelos  

Luego de que los partidos PRI, PAN, PRD, PANAL, PVEM, MC y el local PSD determinaran como procedente iniciarle el trámite revocatorio a Cuauhtémoc Blanco, Morena es el único instituto político que ha argumentado jurídicamente lo contrario a las tesis difundidas por los legisladores, quienes insisten que el trámite de destitución del ex seleccionado nacional "tiene argumentos", por lo que el proceso será ágil, como aseguró el representante de Movimiento Ciudadano en la 53 legislatura, Jaime Álvarez Cisneros.

Sin embargo, Lucia Espejo consideró que el proceso es un abuso de poder e invasión de esferas de competencia, ya que la única facultada para destituir a Cuauhtémoc Blanco, es la ciudadanía de Cuernavaca, por lo que la acción "sólo es un instrumento político y legaloide" al que se sumaron los diputados y los regidores de la capital del estado.

TE RECOMENDAMOS: Convocan a protesta "obligatoria" a favor del 'Cuau'

El dirigente estatal, abundó que el cabildo de Cuernavaca representa el primer contacto directo entre la autoridad y la sociedad, considerando que es el municipio donde inicia el tejido social que sin la intervención del ayuntamiento, ninguna otra acción de gobierno podría atender para evitar y en su caso superar o solucionar cualquier problemática social.


MMR