• Regístrate
Estás leyendo: El tamaño de la economía de México
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 09:34 Hoy

El tamaño de la economía de México

El crecimiento económico será uno de los temas del tercer debate presidencial, por eso, te compartimos algunos datos sobre la economía mexicana.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Crecimiento económico, pobreza y desigualdad serán los temas que integrarán el primer bloque del tercer y último debate, en que los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República presentarán sus propuestas.

Para que puedas seguir el debate mejor informado, te dejamos algunos datos básicos sobre la economía mexicana.

México ocupa la posición 15 entre las economías más grandes del mundo y la segunda entre los países de América Latina, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo, es el país número 13 entre los principales exportadores a nivel mundial, y el primero de América Latina, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Principales exportaciones
Automóviles ligeros, partes y accesorios de vehículos, vehículos de transporte, computadoras y partes, aceites crudos de petróleo, televisores, conductores de electricidad, aparatos de medicina y veterinaria, asientos y sus partes, tractores y oro, según ProMéxico.

Además, es una de las naciones que capta más Inversión Extranjera Directa (IED). El año pasado, con un monto de 29 mil 700 millones de dólares, pasó al lugar 12 en el ranking global de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Se trata también de uno de los destinos turísticos favoritos de los extranjeros, pues es el octavo, por encima de Turquía y Tailandia, con mayor llegada de turistas según el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

No obstante, según el informe Doing Bussiness 2018 del Banco Mundial, el país bajó de la posición 47 a la 49 entre los países con mayor facilidad para hacer negocios, aunque ocupó la primera posición entre las economías latinoamericanas.

México se encuentra en el lugar 51 en competitividad global, según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, el cual evalúa las instituciones, políticas, y factores que determinan el nivel de productividad de una economía.

El Dato.
Desempleo
El desempleo en México está en su nivel más bajo de los últimos 13 años. En el primer trimestre del año la tasa de desocupación se ubicó en 3.2 por ciento, la más baja desde 2005, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Perspectivas económicas

Organismos comerciales han resaltado la importancia de las reformas estructurales para el impulso de la economía.

“El crecimiento de la productividad de México repuntó recientemente en los sectores que se beneficiaron de las reformas estructurales. La apertura comercial, la inversión extranjera directa, la integración en las cadenas globales de valor y los incentivos a la innovación han impulsado las exportaciones”. (OCDE)
"En México, la aplicación de ciertos aspectos del variado programa de reformas aprobado hace cinco años progresa adecuadamente, entre otros ámbitos en los sectores energético, financiero y de telecomunicaciones". (FMI)

Sin embargo, han considerado que el país aun tiene temas pendientes que limitan su crecimiento económico.

“Otros sectores se han rezagado, al verse afectados por regulaciones locales demasiado rigurosas, instituciones jurídicas débiles, informalidad arraigada, corrupción y desarrollo financiero insuficiente. Es indispensable llevar a cabo reformas adicionales para solucionar estos problemas”. (OCDE )
"La lucha contra la corrupción incrementaría la productividad al promover la inversión en las empresas más productivas y al reducir la búsqueda de ventajas económicas. Por lo tanto, la rápida implementación de todos los componentes de los planes anticorrupción a nivel nacional y estatal es esencial para elevar el crecimiento potencial". (FMI)

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.