• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cuánto saben los candidatos de áreas naturales protegidas?
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 23:24 Hoy

¿Cuánto saben los candidatos de áreas naturales protegidas?

El tema de estas zonas territoriales del país figura en la agenda del último debate de los candidatos a la Presidencia: por si ocupan, les pasamos 10 datos básicos.
Publicidad
Publicidad

En el tercer y último debate de los candidatos a la presidencia figura el tema Desarrollo sustentable y cambio climático, y dentro de éste destacan las políticas y acciones para las áreas naturales protegidas del país. ¿Qué propondrían los candidatos?

Para ayudarlos a definir propuestas, aquí 10 datos básicos sobre estas zonas del territorio nacional, ricas en fauna, flora y otros recursos, que deben ser preservadas.

1.- Las Áreas Naturales Protegidas son las zonas del territorio nacional en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.

2.- En México existen áreas protegidas bajo diversos tipos de régimen: federales, estatales, municipales, comunitarias, ejidales y privadas, pero todas ellas bajo la administración de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

3.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas se fundó el 30 de noviembre del año 2000 y depende de la Secretaría del Medio Ambiente y de Recursos Naturales (Semarnat).

4.- Estas áreas se crean mediante decreto presidencial y las actividades que pueden llevarse a cabo en ellas están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo, según categorías establecidas en la Ley.

5.- Las Áreas Naturales Protegidas comprenden seis tipos: a) Áreas de Protección de Recursos Naturales; b) Áreas de Protección de Flora y Fauna; c) Parques Nacionales; d) Reservas de la Biosfera; e) Monumentos Naturales de México, y f) Santuarios de México.

6.- Para el cuidado de estas áreas, la Comisión divide la República Mexicana en las siguientes nueve Direcciones regionales o zonas territoriales (ver mapa):

Zona Península de Baja California y Pacífico Norte

Zona Noroeste y Alto Golfo de California

Zona Norte y Sierra Madre Occidental

Zona Norte y Sierra Madre Oriental

Zona Occidente y Pacífico Centro

Zona Centro y Eje Neovolcánico

Zona Planicie Costera y Golfo de México

Zona Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur

Zona Península de Yucatán y Caribe Mexicano

7.- En estas 9 zonas se ubican las 182 áreas naturales de carácter federal con que hasta 2018 cuenta el país.

8.- Esas 182 áreas naturales miden 253 mil 947.79 km², es decir el 12.93 por ciento de los mil 964 millones km² que mide la superficie del territorio nacional.

9.- Esas 182 áreas naturales son:

—66 Parques Nacionales

—42 Reservas de la Biosfera

—39 Áreas de Protección de Flora y Fauna

—9 Áreas de Protección de Recursos Naturales

—19 Santuarios de México

—7 Monumentos Naturales

10.- Las penínsulas de Baja California y Yucatán, así como el estado de Chiapas, son de las zonas más ricas en biodiversidad y recursos naturales del país, y por ello con más áreas protegidas.

AG



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.