• Regístrate
Estás leyendo: México desbanca a Turquía en turismo
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 00:59 Hoy

México desbanca a Turquía en turismo

Datos del Barómetro de la Organización Mundial de Turismo revelan que el país recibió 35 millones de viajeros extranjeros en 2016, a solo 600 mil visitantes de Reino Unido.

Publicidad
Publicidad

La crisis política y de inseguridad que enfrentó Turquía el año pasado provocó su caída en el ranking mundial de turistas extranjeros, lo que permitió que México subiera del noveno al octavo lugar.

Con base en el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la nación europea registró aproximadamente 28 millones 300 mil viajeros extranjeros, mientras que México se ubicó en 35 millones.

El año pasado, México vivió una de sus mejores épocas, con un crecimiento de casi 9 por ciento de turistas extranjeros, lo que le permitió subir una posición en el ranking.

México ha venido escalando lugares, ya que en el listado de la OMT de 2013 cayó hasta el lugar 15, a causa principalmente de problemas de inseguridad.

Sin embargo, a raíz de esa crisis la industria turística nacional comenzó un camino ascendente y de mayor promoción en el mundo, por lo que en el ranking de 2014 subió hasta la posición 10.

[OBJECT]

El avance de México en el indicador continuó, por lo que en el listado de 2015 se ubicó en la posición nueve.

En la medición del año pasado, la más actualizada, el país no solo subió una posición, a la octava, con 35 millones de turistas internacionales, sino que se ubicó muy cerca del séptimo lugar, que es Reino Unido, con una cifra de 35.6 millones.

Por el contrario, durante 2016 Turquía sufrió varios episodios de violencia, como el atentando en el aeropuerto Ataturk, donde fallecieron 47 personas, o la balacera en una discoteca en diciembre, con 39 muertos y 69 heridos.

Asimismo, en julio del año pasado en esa nación hubo un intento de golpe de Estado de las fuerzas armadas, que ocasionó 290 muertos y una gran tensión social.

Turquía tuvo uno de sus peores años en materia de turismo, al pasar del lugar seis en 2015 al décimo en el listado actual.

En los primeros tres lugares del ranking 2016 se encuentran Francia, con 81 millones; Estados Unidos, con 75 millones 700 mil, y España, con 75 millones 600 mil.

[OBJECT]

La Presidencia de la República ha dicho que ante el camino abierto en materia de turismo, se prevé que en los próximos años se logre el top 5, pues aumentó 50 por ciento la llegada de visitantes extranjeros respecto a 2012.

MILENIO informó ayer que México también subió en el ranking de la OMT en generación de divisas turísticas.

De acuerdo con la OMT, el país escaló dos lugares en ese listado, con una cifra de 19 mil 600 millones de dólares.

Se indicó que el país pasó del sitio 16 al 14, rebasando a algunas naciones europeas.

Con base en el documento se observó que los países que México dejó de lado fueron Austria, que obtuvo divisas turísticas el año pasado por 19 mil 300 millones de dólares, y Turquía, con 18 mil 700 mdd.

En los primeros tres lugares de ese ranking se encuentran Estados Unidos, 206 mil millones de dólares; España, 60 mil 300, y Tailandia, 44 mil millones de dólares.

La Secretaría de Turismo señaló que se ha trabajado para ofrecer a los viajeros de todas las naciones diversas actividades, con las cuales se ha podido lograr una mayor estancia y, en consecuencia, que la derrama crezca de forma exponencial.

La dependencia confió en que, ante el aumento de las divisas turísticas, en aproximadamente tres años la cifra será superior a la generada por las remesas.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.