• Regístrate
Estás leyendo: Congreso da 10 días a PGR para informar sobre caso Anaya
Comparte esta noticia
Lunes , 25.06.2018 / 10:55 Hoy

Congreso da 10 días a PGR para informar sobre caso Anaya

#Elecciones2018

En el debate en el palacio San Lázaro, los priistas calificaron a Anaya de pillastre y desvergonzado; los panistas pidieron reconocer que Peña Nieto ha actuado en contra del candidato del Frente.
Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

A propuesta del PRI y a 18 días de la elección, la Comisión Permanente pidió a la PGR que acelere las investigaciones contra el candidato presidencial Ricardo Anaya y los hermanos Barreiro por presunto lavado de dinero y le remita, a más tardar en diez días, un informe de los avances en la investigación.

En medio de un acalorado debate, los priistas sostuvieron que Anaya está tocado y es el único candidato indiciado en esta elección. “¡Porque es un auténtico delincuente, un pillastre, un desvergonzado que tiene el agua hasta el cuello!” sentenció la diputada priista Martha Tamayo.

Visiblemente molestos, los panistas exigieron al PRI “tener los pantalones” y aceptar que el presidente Enrique Peña Nieto ha sido el presidente más corrupto del país y acusaron que desde su gobierno se orquesta una elección de Estado en la que se ha utilizado a la PGR como un títere. 

Aunque intentaron frenar que se discutiera de urgente y obvia resolución, o que se modificara el punto de acuerdo, los priistas y sus aliados impusieron su mayoría.

En el punto de acuerdo se solicita a la PGR que “con respeto a los principios de estricta reserva y secrecía” remita a esta soberanía dentro de los próximos diez días, un informe sobre el estado que guardan los avances de las indagatorias en contra de Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros.

Asimismo, se exhorta a la PGR para que dé celeridad a las denuncias que vinculan a Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros con operaciones inmobiliarias al margen de la ley y enriquecimiento ilícito, para deslindar responsabilidades penales que conforme a Derecho procedan.

En ausencia del panista y presidente de la Permanente, Ernesto Cordero, la bancada de Morena y el PT se marginaron del debate y desde sus escaños el coordinador Manuel Bartlett y el vicecoordinador, Luis Humberto Fernández, se sonreían ante las alusiones y el pleito entre priistas y frentistas y luego se abstuvieron de votar la propuesta del panista Jorge López de pedir a la PGR que también acelere las denuncias contra Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

Los priistas Diva Gastélum, Martha Tamayo y Yolanda de la Torre sostuvieron que “el joven maravilla” está tocado y es el único candidato indiciado.

Ricardo Anaya va en caída libre y le tengo que reconocer a Andrés Manuel López Obrador cuando en el segundo debate lo describió muy bien: Ricky, riquín, canallín. Yo creo que falta la parte de la historia y agregaría: ¡Ricky, riquín canallín, vulgarcín, raterín! Todo México lo sabe: Anaya es un canalla, deshonesto, parricida político, enciende todo lo que toca; destrozó al PAN, se agandalló las candidaturas, compró conciencias...” remachó la priista Yolanda de la Torre.

En entrevistas por separado, los coordinadores panistas Marko Cortés y Fernando Herrera, afirmaron que hay una elección de Estado para bajar al candidato del frente, mientras que desde tribuna el vocero de la diputación albiazul, Jorge López agregó que se ha convertido a la PGR en una dependencia títere del gobierno de Enrique Peña Nieto.

La tlaxcalteca Adriana Dávila subió en varias ocasiones a tribuna para defender a Anaya y arremetió contra el presidente de la República.

“¡Señores del PRI, tengan los pantalones para reconocer que su presidente Enrique Peña Nieto es un hombre corrupto! y no pueden decir que hoy no está buscando un pacto de impunidad con Morena. Es el presidente más corrupto que hemos tenido en este país, es el que nos tiene con la mayor crisis de los derechos humanos y el que merece ser investigado y estar tras la cárcel”, reclamó la senadora panista.

La priista sinaloense Diva Gastélum salió en defensa de Peña Nieto, al sostener que ha tenido que resolver el desastre que dejó la anterior administración y no lo pueden meter en la boleta, porque él no está en esta elección.

“¿Nos podría decir a qué administración pertenecía su candidato José Antonio Meade? Le cuestionó el diputado panista López Martín.

“¡Ah! Era lo único decente que tenía esa administración”, respondió Gastélum, entre risotadas de la bancada albiazul, que puso en los escaños cartulinas con portadas de un periódico que colocó a Anaya como ganador del debate de ayer.

Entró al quite Javier Lozano, vocero de José Antonio Meade, quien reprobó las acusaciones de la priista Gastélum contra el gobierno del panista Felipe Calderón.

El ex secretario del trabajo en el pasado gobierno panista afirmó que siempre será fiel a Calderón “un hombre íntegro y respetable”, y hay otros panistas honestos de ese sexenio como Roberto Gil, Salvador Vega y otros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.