• Regístrate
Estás leyendo: “El único indiciado aquí es Anaya”: Meade
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 16:39 Hoy

“El único indiciado aquí es Anaya”: Meade

El aspirante del PRI acusa a López Obrador de estar relacionado con el caso Odebrecht, ya que su candidato para la SCT, Javier Jiménez Espriú, es socio de la empresa brasileña.
Publicidad
Publicidad

El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, acusó a su adversario político, Ricardo Anaya, de ser el único aspirante “indiciado por un delito”, además de que aprovechó su tiempo para desearle suerte a la selección mexicana de futbol que jugará en el Mundial de Rusia.

Al participar en el tercer y último debate entre aspirantes al Ejecutivo federal en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, también exigió el Instituto Nacional Electoral (INE) una “investigación completa” respecto al destino del dinero que comprometió Morena para apoyar a los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre.

“Acá nos dijo que iba a quitar dinero a Morena para dárselo a los damnificados. Y lo que nosotros detectamos es que salió a recoger dinero de la gente y se lo dio a los operadores políticos de Morena. Aprovechamos para exigir al INE una investigación completa y que reporte esos resultados”, demandó.

Anaya acusó a Meade de participar en el escándalo de corrupción de la firma brasileña Odebrecht, pero este último se deslindó y señaló a López Obrador de estar involucrado: “En el tema de Odebrecht la pregunta no debe ser para mí, Ricardo, debería de ser para Andrés Manuel, porque el socio de Odebrecht en México es la familia de Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaciones y Transportes, por cierto, no va a llegar porque no va a ganar”.

También exhibió al abanderado de Morena, al señalar que por un lado quiere eliminar el Seguro Popular, con lo que afectaría a 53 millones de beneficiarios, mientras que “trae a su doctor de Miami para que lo revise cada 15 días”.

Además, le reprochó que no solo con la corrupción se puede atender el gasto social, toda vez que “solo hay que aprender a contar hasta cinco: el presupuesto tiene 5 millones de millones de pesos, 1.5 se lo damos a los estados y municipios en aportaciones, 1.5 para financiar la deuda y pensiones; uno a IMSS, ISSSTE, Seguro Social y Pemex, uno al gobierno federal. No hay manera, no le salen las cuentas”.

Meade desechó la propuesta de Anaya de bajar los precios de los combustibles, al calificar que “no es ni fiscal ni ética” la medida, toda vez que el precio del petróleo se establece con lineamientos mundiales. “Cuando se meten a administrar los precios, sufren las finanzas públicas y al final se genera pobreza y desempleo”, aclaró.

Luego de que Anaya presentara un documento de un juez federal que, supuestamente, lo exime del delito de lavado de dinero, Meade minimizó el acta y aseguró que trataba de “una sentencia del Tribunal Electoral, que no tiene competencia en temas penales”.

El abanderado del PRI-Verde-Nueva Alianza indicó que de ganar la Presidencia garantizará el crecimiento del país, acabará con la pobreza, dará mayores oportunidades a las mujeres, generará más empleo y mejorará los salarios.

Respecto a crecimiento económico, dijo que es necesario “cerrar algunas brechas”, la más importante, dijo, “entre el hombre y la mujer”.

Estimó que con la inclusión de la mujer en las alternativas productivas se puede crecer medio punto del PIB. Para ello, propuso estancias y guarderías de tiempo completo con alimentación; multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo, con lo que se ampliaría de 4 a 8 horas la jornada escolar.

“Estamos planteando becas para que las mujeres puedan regresar y terminar, sobre todo, secundaria y prepa, y eso les va a abrir mejores alternativas de empleo”, aseveró.

En el tema de pobreza, Meade afirmó que replicará los lineamientos que usó cuando fue secretario de Desarrollo Social, cuando sacó de la pobreza a dos millones de personas.

Indicó que en México hay 48 millones de jóvenes que no terminaron la preparatoria, lo que consideró es “nuestro principal problema, pues mientras no corrijamos el tema educativo, no trabajemos para que todos los jóvenes terminen la preparatoria, nos va costar mucho trabajo obtener un empleo, que es la única forma de fondo de resolver el problema y resolver el entorno de oportunidades que necesitamos y para que terminemos la preparatoria hay que hacer varias cosas”.

Acusó a López Obrador de generar 370 mil pobres durante su gestión en Ciudad de México, cifra que equivale, dijo, a llenar el estadio Azteca cuatro veces. “Con esa métrica, uno de los gobernadores más corruptos que hemos tenido es Andrés Manuel”, acusó.

En el tema educativo, el abanderado del PRI-Verde-Nueva Alianza descartó reunirse con los violentos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, al señalar que son los que “avientan piedras, palos, que impiden el tránsito y no hacen del diálogo el instrumento de negociación”.

Asimismo, ofertó a los docentes mejorar salarios y “la certeza en su empleo”, pues trabajará “junto con Nueva Alianza” para su beneficio.

En ciencia y tecnología, afirmó que 1.2 millones de mexicanos altamente capacitados están viviendo fuera de México. De esos, según una encuesta del Conacyt, 70 por ciento está dispuesto a regresar, por lo que hay que generar las condiciones para que sean benefactores del desarrollo del país.

En salud Meade planteó que la ciudadanía pueda ser atendida indistintamente en el Seguro Popular, IMSS o Issste, toda vez que la red de hospitales estará equipada ciento por ciento, y tendrá abasto total de medicinas.

LAS PROPUESTAS

Igualdad

Cerrar la brecha de género, el PIB aumentaría 0.6 puntos porcentuales cada año.

Educación

Pasar de 25 mil a 100 mil Escuelas de Tiempo Completo. Cobertura universal en prepa.

Reforma educativa

Aumento real y significativo a salario de maestros. Creación del Instituto Pro-Docente.

Tecnología

Incrementar la cobertura de educación superior con plataformas digitales.

Salud

Se incluirá en el Seguro Popular a las familias Prospera y a los que reciben pensión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.