• Regístrate
Estás leyendo: “Qué culpa tengo de que estén 30 puntos abajo”: AMLO
Comparte esta noticia

“Qué culpa tengo de que estén 30 puntos abajo”: AMLO

Asegura que el verdadero pacto fue entre Anaya y Peña, “se reunieron seis veces y luego se pelearon”; tras el debate llama al panista “falsario” por buscar posicionarse como vengador.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Andrés Manuel López Obrador volvió a intercambiar señalamientos con Ricardo Anaya, a quien tachó de corrupto y desesperado, pero aseguró que ni al panista meterá a la cárcel en caso de ganar la elección del próximo 1 de julio.

Durante el tercer y último debate entre aspirantes al Ejecutivo federal, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia también acusó que el verdadero pacto es el del panista con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Éste es el verdadero pacto: Anaya-Peña. No lo he visto en seis años. No he pactado con él, no lo he visto en seis años. Tú pactaste con él.

“En un año se reunió seis veces, ahora se peleó y quiere meterlo a la cárcel, ¿sabes qué? No es mi fuerte la venganza; justicia, no venganza, ni a ti te voy a meter a la cárcel”, enfatizó mientras mostró una fotografía en la que aparecían Anaya y el Presidente.

El tabasqueño rechazó que durante su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México haya otorgado contratos sin licitación por 170 millones de pesos al ingeniero José María Riobóo, uno de sus asesores en el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“No tiene sentido lo que planteas, te digo que no, yo no soy corrupto, a mí me pueden decir peje, pero no soy lagarto”, reviró a Anaya.

—Si muestro los contratos, ¿renuncias a tu candidatura? —lanzó el panista.

—No, no, no, no. No soy corrupto como tú, a mí me puedes llamar peje, pero no soy lagarto —insistió.

En el encuentro realizado en Mérida, Yucatán, López Obrador también acusó a Anaya y a José Antonio Meade de ser los responsables de aprobar el aumento en los precios de los combustibles.

“En cuanto a que van a bajar el precio de las gasolinas… si ellos lo subieron, estos dos aumentaron el precio, ellos fueron los del gasolinazo, éstos que tengo aquí”, señaló durante una réplica a Anaya, quien propuso reducir los costos de los combustibles.

El líder de Morena atribuyó los señalamientos de los candidatos de PRI y PAN en su contra a la ventaja que tiene en las encuestas: “Yo qué culpa tengo de que estén ustedes empatados hasta abajo, y creen que aquí en el debate van a remontar 30 puntos que les llevo, están desesperados, serénense”.

En un video publicado en sus redes sociales, arremetió de nueva cuenta contra Anaya, a quien ahora llamó “falsario”.

“Se lanzaron, tenían que hacerlo, salimos bien librados; Anaya buscó posicionarse como el vengador, meter a la cárcel a Peña Nieto y como siempre, falsario, habla de un acuerdo entre nosotros y Peña Nieto, no existe ese acuerdo.

“No vamos a lo espectacular de siempre, y engañar a la gente, además para acabar la corrupción se necesita tener autoridad moral, y Anaya no la tiene”, subrayó.

El tres veces candidato presidencial llamó a sus simpatizantes a involucrarse en la jornada electoral de julio: “Hay que terminar de convencer a los que todavía están indecisos para que sea un triunfo contundente, vale más que sobre y no que falte”.

En cuanto a los temas planteados para este debate, López Obrador insistió en cancelar la reforma educativa implementada en la actual administración y se manifestó a favor de evaluar a los maestros, aunque sin propósitos de persecución.

“Antes de evaluar hay que capacitar, formar e incentivar, hay que convencer, concientizar, no imponer las cosas como lo hicieron. Que se mantenga, tiene que haber evaluación, los maestros no se oponen, yo he estado hablando con los maestros, nadie se opone a la evaluación, lo que no quieren es que sea una herramienta para reprimir”, abundó.

El aspirante de Morena, PT y PES descartó tener acuerdos con la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y que el movimiento magisterial venda plazas.

“Esto tiene que ver con todas la expresiones, tiene que ver con la CNTE, con el SNTE, con todos los maestros. El único que vende plazas es el secretario de Educación (Otto Granados), de ustedes, de la mafia del poder, ese vendió la plaza de toros de Aguascalientes cuando fue gobernador, los maestros no venden plazas, ya basta”, aseveró.

En materia de crecimiento económico, el tabasqueño reiteró que con abatir la corrupción el gobierno federal ahorrará entre 300 mil y 500 mil millones de pesos, mientras que con el plan de austeridad republicano que propone se obtendrán entre 200 mil y 300 mil millones de pesos.

“Tendríamos una bolsa de 600, 800 mil millones para impulsar actividades productivas, crear empleos y para el bienestar de la gente”, detalló. 

LAS PROPUESTAS

Economía

No aumentar impuestos en términos reales en su sexenio ni incrementar la deuda pública.

Educación

Cancelar la reforma educativa y crear un plan que no afecte los derechos de maestros.

Destape

Anunció a María Elena Álvarez-Buylla como directora del Conacyt, en caso de ganar.

Sustentabilidad

Sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur y apoyar al campo.

Ciencia y tecnología

Duplicar recursos para ciencia y tecnología, destinar 1% del PIB y becas para científicos.

Salud

Mejorar el sistema de salud y entrega de medicamentos gratuitos a todos los ciudadanos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.