• Regístrate
Estás leyendo: Apoyaremos a damnificados del 19-S desde julio: Sheinbaum
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 10:31 Hoy

Apoyaremos a damnificados del 19-S desde julio: Sheinbaum

La candidata a la Jefatura de Gobierno dijo buscará a los afectados por el sismo para hacer un programa de reconstrucción basado en sus necesidades para que en 2019 se ejerzan los recursos.
Publicidad
Publicidad

Nosotros no esperaremos a ocupar el cargo el 5 de diciembre, pues después de ganar la elección el 1 de julio, nos vamos a sentar con todos los damnificados para empezar a hacer un verdadero diagnóstico, aseguró Claudia Sheinbaum, candidata al gobierno capitalino por la coalición Juntos Haremos Historia.

“El programa de reconstrucción que llevaremos a cabo no solamente tiene que tener la idea que tenemos desde el grupo que vamos a gobernar, sino escuchar de los damnificados sus problemáticas”, refirió.

Explicó que a partir de julio “vamos a buscar a todos los damnificados para hacer el programa de reconstrucción de la Ciudad de México con conocimiento y a partir de 2019 comiencen a ejercerse los recursos”.

En ese sentido, apuntó, una parte de la vivienda para los damnificados sería de manera gratuita.

“Vamos a dar un apoyo muy importante para vivienda digna. Si un edificio o el departamento tiene un costo muy alto y tuvo problemas, el gobierno no puede pagar a subsidio un departamento de 10 millones de pesos, pero si podemos generar los apoyos suficientes y las estrategias para que tenga todo mundo una vivienda digna con apoyo del gobierno”.

Sobre los inmuebles que se pudieran reconstruir con recursos del propio gobierno, subrayó que “la idea es generalizar, pero escuchando a los damnificados también porque así es como se hizo el programa de Tlalpan de reconstrucción, allá se dan 450 mil pesos por departamento y de apoyo de recurso público, y 4 millones de pesos para reestructuración de cada edificio, pero hay que escuchar y ver si la problemática de Tlalpan es similar a lo que ocurrió en el resto de las delegaciones o no”.



Agregó que en particular de la zona oriente, tanto en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, el tema es el de las grietas y el alto riesgo de muchas de estas zonas, “que hay que tener el conocimiento científico para saber si se puede reconstruir en el mismo lugar o no”.

La candidata a la Jefatura de Gobierno insistió que el tema principal de los damnificados es la desviación de recursos del fondo de la construcción.

“Me solidarizo completamente con los damnificados, es increíble que los citen, no los escuchen ni atiendan y que además haya 8 mil millones de pesos de fondos de recursos de la ciudad, más otros 6 mil millones de recurso federal que no se están aplicando para atender a los damnificados y al mismo tiempo se han desviado recursos para un campaña electoral, es inaudito”.

Al preguntarle cuánto recurso se necesitaría para levantar las viviendas que se necesitarán, advirtió que el problema es que no hay un censo público.

“Hay que empezar con un censo, el gobierno de la ciudad no ha dicho cuántos damnificados hay por cada una de las delegaciones, qué tipo de afectación estuvieron, si son casa unifamiliares o edificios, cuántas de éstas están en zonas de grietas o de afectaciones de riesgo, cuántos son edificios que se puede reconstruir o qué se tienen que demoler para poder edificar nuevos.
No hay ese diagnóstico, estamos a más de ocho meses del sismo y el gobierno de la ciudad no ha dado un diagnóstico y no ha transparentado los recursos, es inaudito”.

Reiteró que el gobierno de la ciudad “se caracteriza por corrupción, abandono y ocurrencias, así que mejor dejen de trabajar para su campaña electoral y lo hagan para atender a los damnificados”.

“No nos quedaremos con los brazos cruzados del 2 de julio al 5 de diciembre, al contrario, avanzaremos, si así lo quieren los damnificados, me reuniría con ellos para ver lo que está pasando, atender, recorrer todas las zonas y hacer un primer censo real de los afectados y después convocar a los especialistas, a los ingenieros para ver qué tipo de afectaciones hay que atender”.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.