• Regístrate
Estás leyendo: Apoyos por el 19-S, sólo con estudios a casas: Sheinbaum
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:33 Hoy

Apoyos por el 19-S, sólo con estudios a casas: Sheinbaum

La precandidata a la Jefatura de Gobierno calificó como "muy indignante" que no haya atención de las autoridades locales para los damnificados.

Publicidad
Publicidad

La precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum pidió a las autoridades correspondientes no dar recursos a damnificados por el sismo del 19 de septiembre sin antes "hacer un estudio de cuáles son las posibilidades de las personas para una vivienda digna y segura".

"Hacemos un llamado al gobierno federal, a la Sedatu y al Fonden para que no estén dando recursos sin hacer un estudio de cuáles son las posibilidades de las personas de una vivienda digna y segura", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Plan de reconstrucción, sin pies ni cabeza: Sheinbaum

La ex delegada de Tlalpan calificó como "muy indignante" que no haya atención de las autoridades locales para los damnificados.

Luego de realizar un recorrido y visitar algunas de viviendas afectadas en las colonias La Planta y El Molino, en la delegación Iztapalapa, argumentó que el año pasado decían que se utilizaron tres mil millones de pesos en el Fondo del gobierno de la ciudad y pidió saber dónde están.

"Este año, de los ocho mil millones de pesos que se van a destinar a la reconstrucción es indispensable que una parte sea para el estudio de las vulnerabilidades y las zonas de alto riesgo de la ciudad. Hasta ahora se han minimizado el tema de las grietas y los fracturamientos de la ciudad", apuntó.

Comentó que en Iztapalapa hay tres unidades habitacionales y en algunas, "la gente a pesar de vivir en riesgo, no se les han cancelado de los créditos, tampoco se le ha dado los apoyos para rentas que requieren y no se les está dando ninguna alternativa más que una deuda adicional para la reubicación o reconstrucción de sus viviendas".

"No hay una atención inmediata que requieren todas estas familias, ni una integral en términos de hacía a dónde va la reconstrucción, ni mucho menos una transparencia en el uso de los de los recursos", dijo.

La aspirante de Morena mencionó que hay que fortalecer la Comisión de la Reconstrucción, "pero sobretodo tiene que tener orientación, pues parece que no hay plan, orientación ni diseño que se tiene que hacer".

Agregó que su partido ha presentado un programa que parte del apoyo inmediato de los damnificados y del estudio de lo que está ocurriendo la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: Condonan pagos a edificios en reconstrucción tras sismo

"Por eso nuestra idea de convertir la Secretaría de Protección Civil en un Centro Integral de Gestión de Riesgo, que sepamos cuáles son los riesgos que hay en la ciudad, cómo mitigarlos o en todo caso, cómo establecer reubicaciones de personas. La gente tiene derecho a vivir en el lugar seguro y eso es lo que no se está tomando en cuenta", expuso.

Estudio con especialistas

En tanto, ante vecinos, dijo que "no hemos escuchado por parte del gobierno de la ciudad, del Comisionado de la Restructuración, qué se va hacer en todas estas zonas. Es absolutamente urgente que haya un estudio junto con especialistas, particularmente de la UNAM y de otras universidades públicas, de cuál es el riesgo de todas estas zonas que presentan rupturamientos y grietas".

Sheinbaum recibió por parte del arquitecto Raúl Basurto Luviano un estudio con especificaciones técnicas de los problemas que dejó el sismo en diversas viviendas.

"En Iztapalapa hay 266 colonia, de las cuales 64 presentan fracturamiento de suelo por una grieta de poco más de dos kilómetros. De estas, 16 tienen mayores afectaciones, lo que nos da un aproximado de entre 17 y 19 mil viviendas afectadas, tres mil ya desalojadas, en sus tres niveles: bajo, medio y alto riesgo, pero todos están presentando algún problema por estar sentados en el suelo fracturado y muchas de ellas son viviendas precarias o no supervisada que no tienen proyectos adecuados, y desafortunadamente el sismo del 19 de septiembre las afecto demasiado", comentó el ingeniero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.