Concluye reconversión de Planta de Asfalto de la CdMx

Luego del cierre temporal de un año para reconvertirla, dicha planta reanudó operaciones con una reducción de hasta 60 por ciento en la emisión de contaminantes y puede reciclar pavimento.
Al concluir la reconversión de la Planta Asfáltica de la Ciudad de México, ahora en sus instalaciones se puede reciclar el pavimento retirado de las vialidades primarias de la capital del país.
Al concluir la reconversión de la Planta Asfáltica de la Ciudad de México, ahora en sus instalaciones se puede reciclar el pavimento retirado de las vialidades primarias de la capital del país. (Especial)

Ciudad de México

Después de un año de su cierre temporal por adecuaciones y la adquisición de nuevo equipo, concluyó la reconversión de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, que opera ya con una reducción de emisión de contaminantes hasta en 60 por ciento.

Para ello se adquirió maquinaria en Estados Unidos, con una inversión de 220 millones de pesos, la cual controla las emisiones en la producción de mezclas asfálticas, mediante el uso de cámaras de filtros que capturan el polvo del proceso de secado.

TE RECOMENDAMOS: CdMx cierra Planta de Asfalto para modernizarla

De acuerdo con el proyecto de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) capitalina, se ensamblaron más de 25 componentes, entre los cuales destacan tres silos de almacenamiento que sirven para resguardar 200 toneladas de mezcla, un tambor doble barril para secado y mezclado de ocho pies cúbicos de capacidad, y una banda que lleva el producto terminado a 30 metros de altura.

De esa manera fue sustituido equipo que operaba desde 1982.


El sistema de la planta es totalmente computarizado y permite controlar las compuertas para integrar las cantidades de los materiales acumulados temporalmente en los silos de almacenamiento.

El manual de operación  indica que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y óxido nítrico (NOX) son hasta 60 por ciento menores en comparación con el equipo anterior.

La producción de la nueva planta es de 220 toneladas por hora efectivas, a una humedad de siete por ciento.

Reciclamiento de pavimento retirado

La nueva planta tiene la capacidad de reciclar pavimento retirado de las vialidades primarias de la Ciudad de México para convertirlo en nueva mezcla asfáltica.

La dependencia del gobierno capitalino también remodeló el acceso a las instalaciones, la zona del comedor, los sanitarios y vestidores para todos los trabajadores.

Luego de trabajar en la instalación eléctrica, en el montaje de las tuberías de aire de asfalto, la Sobse brinda mantenimiento a la infraestructura de otro equipo que permanecerá funcionando en la misma planta, así como en la zona de almacenamiento, donde se montan bandas transportadoras de materiales.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a realizar una transformación de la Planta de Asfalto de la Ciudad de México, tras decretar una suspensión de actividades temporal de la planta, el 25 de mayo del 2016.


(Planta de Asfalto de la Ciudad de México antes de su reconversión. Foto: tomada de internet-Archivo).

El gobernante planteó, además, convertir el predio en un espacio amigable con el medio ambiente y la Sobse trabajó en el proyecto de un parque público de nueve hectáreas.

“Esta unidad industrial incluye un parque público en el que niños, jóvenes y adultos mayores podrán convivir a través de diferentes actividades lúdicas y recreativas; hacer ciudad”, dijo Édgar Tungüí Rodríguez, secretario de Obras y Servicios.

Se busca que el nuevo parque público sea un espacio escultórico que recupere la esencia de los materiales volcánicos que hay en la zona y, al mismo tiempo, rescate la identidad del Pedregal de San Ángel.

El parque tendrá canchas deportivas, cuerpos de agua, áreas de juegos infantiles e incluso un muro para hacer rapel, entre otras instalaciones.

Será un espacio 100 por ciento accesible y gratuito, para beneficio de los vecinos de la zona de Coyoacán.

TE RECOMENDAMOS: GDF cancela proyecto de parque en Coyoacán

Con la modernización de la planta se dejarán de emitir 20 toneladas de precursor de ozono, óxido de nitrógeno y más de 10 mil toneladas de bióxido de carbono.

La planta, que tiene dos productoras de mezclas asfálticas, ocupa 18 hectáreas en la delegación Coyoacán y opera gracias a 325 trabajadores.

MSP