Activan cuadrillas de emergencia tras inundaciones en Neza, Chimalhuacán y Ecatepec
La tromba que cayó esta noche en el Valle de México provocó inundaciones severas en varias colonias de municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec, al oriente del Estado de México.
En estas zonas, el nivel superó hasta el metro de altura y colapsó el drenaje, lo que provocó el ingresó de aguas negras a negocios y viviendas.
En el municipio de Chimalhuacán, a través del Comité de Emergencias Municipal, se activaron cuadrillas en distintos puntos que resultaron afectados por la lluvia muy intensa de esta tarde-noche.
En las zonas trabajan personal de Protección Civil, Bomberos y Servicios de Emergencias, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
Cabe señalar que personal del ODAPAS y Protección Civil atienden una fisura formada en la avenida Benito Juárez, en San Lorenzo para prevenir riesgos a la población; la zona ya se encuentra acordonada.
En tanto, en el municipio de Nezahualcóyotl el gobierno local reconoció inundaciones en viviendas de colonias como Vicente Villada, Agua Azul y Benito Juárez.
“En cada una de las zonas ya tenemos equipos trabajando, es importante que bajen los niveles Toda la noche estaremos trabajando toda la noche en la madrugada y mañana por la mañana se reforzará con brigadas del gobierno municipal”, informó el alcalde Adolfo Cerqueda.
“En este momento está colapsado, hemos hablado ya con diferencia autoridades del gobierno del Estado, también quiero informarles que hace algunos minutos Tuve comunicación con la gobernadora del estado de México y también sus equipos estarán llegando en el transcurso de la madrugada”, agregó.
En tanto, en el municipio de Ecatepec se activó el operativo Tormenta para desazolvar, limpiar rejillas y apoyar a las personas afectadas.
Entre las comunidades más afectadas se encuentran Jardines de Morelos, donde el agua se estancó en las calles Bosques del Tesoro, Moctezuma y Ombúes , lo que perjudicó a varios domicilios.
El agua pluvial también afectó avenida Nacional, en Ciudad Cuauhtémoc; calle Obscuridad, en Quinto Sol; avenida López Portillo, esquina con Insurgentes; Teocallis del lado de Ciudad Azteca Primera Sección y parte de la Quinta Zona.
El gobierno municipal activó el operativo Tormenta, con más de 100 trabajadores de las direcciones de Sapase, Obras Públicas, Servicios Públicos, Protección Civil y Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
En la colonia Ejidal Emiliano Zapata, a la altura del DIF, el agua alcanzó altura de 15 centímetros con un tirante de 40 metros; sin embargo, no afectó la circulación vehicular.