• Regístrate
Estás leyendo: El triángulo de las luciérnagas: los rituales de la droga en AL
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 14:19 Hoy

El triángulo de las luciérnagas: los rituales de la droga en AL

Fotografía

La exposición fotográfica de Aarón Cadena documenta ceremonias con peyote, ayahuasca y mariguana en pueblos de México, Brasil y Uruguay.
Publicidad
Publicidad

El fotógrafo potosino Aarón Cadena presenta El triángulo de las luciérnagas en la Galería José María Velasco, exposición en la que documenta los rituales del peyote, la ayahuasca y la mariguana desde una perspectiva cotidiana en México, Brasil y Uruguay, en una “búsqueda del paisaje, la naturaleza y las personas”.

En entrevista para MILENIO, cuenta: 

“Me interesaba mostrar puntos de vista distintos sobre lo que conocemos como drogas, mostrar al otro en un contexto en el que no hay discursos imparciales u objetivos. Quería dar visibilidad a esas otras realidades que se viven por medio de estas sustancias, tanto desde la representación en el otro como en una búsqueda personal cuando empecé este proyecto.
“Estamos acostumbrados a la visión dominante sobre las drogas, catastrófica y nociva, que está muy ligada al narcotráfico y la violencia que provoca. Pese a que no son sustancias inocuas, pienso que hay alternativas que se pueden tomar para abordar estos temas”.
El ensayo visual presenta tres fenómenos socioculturales de Latinoamérica. (Foto: Aarón Cadena)

El nombre de la muestra hace referencia a lo anterior: 

“Las luciérnagas son luminosas, pero la mitad del tiempo se mantienen en la oscuridad. Para mí las plantas psicoactivas son, en cierta medida, herramientas luminosas, pero que también llevan a la oscuridad, a las partes más recónditas de nuestra conciencia”.

De 2009 a 2011, Cadena viajó de manera intermitente al desierto de Real de Catorce en San Luis Potosí, donde capturó la diversidad de personas que llegan a este sitio para consumir peyote. “Los otros peregrinos” es la serie en la que muestra lo que él llama un neorritual: 

“Retraté a quienes buscaban el consumo de la sustancia como tal y a quienes llevaban una estructura más compleja y consumían el peyote como un hecho trascendental”.

En “La soga de los espíritus”, el fotógrafo documentó iglesias sincréticas en Brasil que hacen uso de la ayahuasca como sacramento: el Santo Daime y la Union do Vegetal, así como de algunos grupos neochamánicos en las afueras de Sao Paulo.

Cadena exploró los rituales de México, Brasil y Uruguay. (Foto: Aarón Cadena)

Finalmente se dirigió a Uruguay después de la legalización de la mariguana, para trabajar su serie “Santa María”, de la que explica: 

“Me centré en documentar el uso de la mariguana para usos lúdicos y recreativos con un ritual más posmoderno, no uno con una estructura tan compleja como las iglesias ayahuasqueras o como de los rituales en el desierto”.

El triángulo de las luciérnagas se estará abierta hasta el 26 de agosto en la Galería José María Velasco. 

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.